_
_
_
_

CC OO y CGT rechazan la oferta de Renfe sobre aumento de primas y mantienen los paros

La reunión celebrada ayer por la dirección de Renfe con los sindicatos UGT, CC OO y CGT, para negociar la revisión de primas en la plantilla y la reclasificación de categorías acabó en fracaso. CC OO y CGT anunciaron al término de la sesión negociadora de tres horas que mantienen los paros parciales previstos para hoy y la huelga de 24 horas a celebrar entre las 15 horas del día 7 de enero y las 15 horas del día 8. La empresa había ofrecido 700 millones para aumentar primas. UGT, que se descolgó de la huelga la pasada semana, no apoya los paros.

Tras la reunión celebrada en la tarde de ayer, la situación queda más o menos como estaba al comienzo de la semana. CC OO y CGT (cinco y dos representantes en el comité de empresa respectivamente) siguen adelante con los paros de cuatro horas por turno previstos para hoy y con la huelga de 24 horas a celebrar los días 7 y 8 de enero.Por su parte, UGT (cuatro representantes en el comité de empresa) mantiene su disposición a negociar en las próximas semanas el aumento de primas para las categorías más bajas, así como la reclasificación de categorías. Las reivindicaciones iniciales de los sindicatos habían sido cifradas por Renfe en cerca de 3.000 millones de pesetas, cantidad que calificó de inasumible.

700 millones

Ayer puso sobre la mesa de negociación 700 millones para elevar las primas de 15.000 empleados, según fuentes sindicales, vinculando los aumentos a la ganancia de productividad. Además, la dirección de Renfe desea renegociar la clasificación de categorías en el marco del próximo convenio, algo que rechazan los sindicatos.Así las cosas, la compañía sólo cuenta con una baza, la disposición a negociar de UGT, que, no obstante, y con ocasión de la retirada de apoyo a los paros de las otras dos centrales, ya anunció que de no lograr avances en los primeros días de enero convocará movilizaciones en la red ferroviaria en el mes de febrero.

La retirada de UGT de las protestas de fin de año sí parece haber servido, en cualquier caso, para amortiguar el impacto de los paros en unas fechas en las que el número de usuarios del ferrocarril aumenta de forma espectacular. El pasado día 28, última jornada de paros parciales, la empresa cifró la participación en tan sólo un 8,3% de los trabajadores (36.000).

Para hoy se mantienen los mínimos establecidos por Fomento: 75% de los servicios de cercanías en las horas punta y entre el 50% y el 65% en horas valle. En líneas regionales circularán 237 servicios, y en grandes líneas, 89 trenes diurnos y 56 nocturnos. En el Ave se mantienen todas las circulaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_