_
_
_
_
Reportaje:

Vuelven los flechas de la OJE

La Organización de Jóvenes de España busca nuevos socios con un puesto en Juvenalia

Resurge la Organización de Jóvenes de España (OJE), con sus flechas (hasta 10 años), cadetes (13), arqueros (17) y guías (más de 18), y su organización jerárquica. Con el fin de la dictadura franquista, la asociación perdió fuerza, pero ahora compite con otras agrupaciones juveniles por captar nuevos socios desde uno de los principales escaparates de la ciudad, Juvenalia, la feria que organiza cada año la Comunidad de Madrid en los recintos feriales.

Por primera vez, la OJE ha instalado caseta en este espacio por el que pasan decenas de miles de jóvenes. Se trata de un tenderete de información sobre las actividades de la agrupación y tiene el objetivo de reclutar nuevos miembros. Su vecino de la feria es el puesto de las Nuevas Generaciones del PP. En un tríptico informativo, la OJE explica su filosofía: "El sentido espiritual de la existencia; el servicio a la patria y a nuestros semejantes; honrar a quienes, con su vida, han testimoniado estos valores, imitándolos con nuestra conducta".

Manuel Usón, de 32 años, guarda de seguridad privada, es el director del Hogar de San Ignacio, uno de los cinco centros que la asociación tiene en la región. Usón asegura que la OJE está desligada de las corrientes políticas "desde 1975 [año en el que falleció el dictador Francisco Franco]". A Usón le motiva, por ejemplo, que cuando "los norteamericanos escuchan el himno nacional se ponen todos tiesos...". Reconoce que "mucha gente no hace caso a la organización porque se la vincula con el pasado histórico".

Este guía juvenil afirmó ayer que la mayoría de los socios de la agrupación son cristianos porque "en España toda la vida se ha creído en Dios". Y justificó que una de las ideas de la organización, ligada durante el franquismo al Movimiento Nacional, sea el servicio a la patria: "Si no sirves a la patria, ¿a quién sirves?", se preguntó Usón.

"Los chicos vienen aquí y se informan de lo que hacemos. Luego van a alguno de los hogares que hay en Madrid para hacerse socios", explicó.

Entre los derechos que tienen los miembros de la OJE está el de llevar un uniforme: camisa grisácea con una cruz, jersey y brazalete con los colores de la bandera española. Otro miembro de la OJE, Alejandro Mediavilla, de 23 años y que cumple el servicio militar, negó ayer toda vinculación política de la organización. "Aquí hay comunistas, gente de izquierdas y de otras religiones, aunque pocos".

La OJE organiza excursiones de fin de semana a la montaña y otras actividades "para evitar que los jóvenes caigan en el submundo de la litrona", explicó Usón. La organización también recoge juguetes para repartirlos entre niños necesitados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_