Los recintos feriales crecen con dos nuevos pabellones en 30.000 metros cuadrados

El Parque Ferial Juan Carlos I se ha quedado pequeño y su junta rectora se propone hacerlo grande, como dirían en el aeropuerto de Barajas. La propuesta que el comité ejecutivo de Ifema elevó ayer al máximo órgano de la entidad consiste en construir dos nuevos pabellones, los números nueve y diez, sobre una franja de terreno de unos 30.000 metros cuadrados. Con seguridad, los cuatro socios de la institución (Cámara de Comercio, Comunidad, Ayuntamiento de Madrid y Caja de Madrid) aprobarán hoy la convocatoria del concurso para redactar el proyecto, que estaría listo en torno a septiembre.Los promotores del ferial han llegado a la conclusión de que el Campo de las Naciones debe tener mayor capacidad en las grandes ocasiones para erigirse en "uno de los primeros espacios europeos de sus características", en palabras del vicepresidente de la comisión de planeamiento de Ifema, Salvador Santos Campano.

El crecimiento del Ifema se prevé hacia el norte, lindante con la autovía de Barajas (A-10), en la zona que ahora ocupan los aparcamientos P1 y P2. El proyecto persigue incrementar en un 30% el número de visitantes. Durante 1997 hubo 55 ferias, con casi 2,7 millones de visitantes.

Lo que no parece tan claro es el coste de este proyecto de ampliación. El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Mato, indicó que supondría, "como mucho", 10.000 millones de pesetas, pero el consejero de Economía, Luis Blázquez, elevó ese cálculo a unos 12.000 o 16.000 millones. Blázquez reconoció que el agrandamiento de las instalaciones "gusta a todos los socios". Juan Mato pronosticó que el nuevo Ifema estará listo entre el 2001 y el 2002. Santos Campano fue más optimista: "En año y medio puede estar en marcha", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS