_
_
_
_

Kiko estará un mes más de baja

Los peores pronósticos se confirmaron: Kiko estará un mes más de baja. Y otra vez por culpa de sus tobillos, que no cesan de molestarle. Pese a que el jerezano se mostraba optimista el domingo, confiado en poder reaparecer en la próxima jornada, los médicos le han convencido de que es mejor esperar. La noticia ha encendido la alarma en el Atlético, que no ha sido capaz de marcar un solo gol en la Liga desde que se lesionó el jerezano. Su compañero Santi fue de lo más explícito: "No podemos llorar siempre por Kiko, pero la verdad es que es el alma de este equipo".

A José María Villalón, el jefe de los servicios médicos del Atlético, no le gusta airear sus estados de ánimo. Sus declaraciones acerca de las lesiones de los jugadores que atiende suelen ser de lo más objetivas, sin calificativos que las adornen. Pero ayer no. El galeno no logró ocultar tras el entrenamiento vespertino del equipo su inquietud por el estado físico de Kiko, que sufre un esguince en cada uno de sus tobillos. "No se le dará el alta médica hasta que no estemos muy seguros de su recuperación. Kiko ha tenido dos esguinces con rotura de ligamentos en los últimos tres años y por eso existe una preocupación importante en el club. Precisamente por eso hemos fijado un plan de recuperación en ambos tobillos durante un mes. Hasta entonces el jugador no reaparecerá. Podría volver a jugar antes, pero no queremos arriesgar".Lo malo para el Atlético es que pasar otro mes sin Kiko es poco menos que una tortura. El jerezano no juega con los rojiblancos desde el 28 de noviembre, fecha en la que se lesionó -esguince de ligamento lateral interno en el tobillo derecho-, durante el encuentro ante el Barcelona. Ese día, cuando Kiko abandonó el Camp Nou, los rojiblancos ya habían marcado el gol que les dio la victoria. Desde entonces, el equipo de Sacchi no ha sido capaz de marcar un solo gol en la Liga. No anotó ante el Athletic en Calderón, tampoco una semana después frente al Betis en el Villamarín y siguió sin ver puerta una semana después en casa ante el Zaragoza. Justo cuando los rojiblancos han alcanzado un estado ideal de seguridad defensiva -no han recibido goles en sus últimos cuatro partidos de Liga-, se quedan sin el futbolista más importante en el capítulo ofensivo.

A los problemas en ese tobillo derecho, Kiko unió el pasado martes otro esguince en el ligamento lateral externo del tobillo izquierdo, donde ya ha sufrido lesiones similares en ésta y pasadas temporadas. Kiko se perderá los dos próximos partidos oficiales, ante el Racing y el Extremadura, y se intentará que pueda reaparecer el próximo día 17 de enero, el día en que el Atlético visita el Santiago Bernabéu en Liga. "Pero sólo si hay una mejoría franca", avisó el doctor.

Preocupación importante

El Atlético, como reconoció Villalón, está muy preocupado. El médico también confirmó que Kiko utilizará una prótesis ortopédica en ambos tobillos -Villalón asegura que no le perjudicará los gestos técnicos del jugador-, parecidos a los que utilizó el brasileño Juninho, y seguirá un plan específico de recuperación que incluirá sesiones de electromedicina.El 19 del Atlético estaba seguro el domingo de que sus dolencias no le iban a impedir jugar la próxima jornada de Liga. Cuando se mostraba optimista , pese a todo, declaraba: "Estoy lesionado y lo pagan mis amigos, mi familia, mi novia y los compañeros del club. Me pongo muy borde. Estoy hasta los cojones". Ayer, una vez conoció el tiempo que aún deberá permanecer de baja, el jerezano prefirió morderse la lengua.

Kiko, en cualquier caso, no es el único lesionado que ingresa la lista de bajas del Atlético. Así, Jugovic, que se lesionó -rotura fibrilar en el muslo derecho- el 8 de diciembre en el encuentro de vuelta de la Copa de la UEFA ante la Real Sociedad, tampoco quiere marcarse una fecha fija para reaparecer. "Estoy mejor y espero jugar pronto, pero prefiero no decir cuándo".

Juninho, por su parte, tampoco se entrenó ayer. El jugador brasileño tampoco se reincorporó al trabajo después del descanso navideño a causa de una amigdalitis, según aseguró el doctor Villalón. Está previsto que Juninho se entrene hoy.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_