La derecha en Europa
La derecha puede haber ganado la guerra de las ideas, pero está perdiendo la mayor parte de las batallas políticas. Doce de los 15 países miembros de la Unión Europea tienen ahora Gobiernos de izquierda o de centro-izquierda, o coaliciones dirigidas por partidos de centro-izquierda. (...) ¿Cómo los beneficiarios teóricos del colapso del comunismo han perdido terreno? Hay varias razones. Algunas tienen que ver con el desgaste del poder y las oscilaciones normales del péndulo electoral y los ciclos económicos. (...) Pero las más preocupantes son las causas subterráneas de los problemas del centro-derecha.
En primer lugar está la cuestión de la identidad. Los valores que tradicionalmente unían a la derecha —respeto por el orden social, las instituciones de la Iglesia, la familia y el Estado; y la santidad del individuo dentro de un marco de obligaciones y deberes— no han sido rechazados, pero tienen cada vez menos resonancia en una sociedad cada vez más urbanizada. Tampoco puede la derecha (ni la izquierda) depender de la lealtad automática de un determinado número de seguidores. Las preferencias de partido se han convertido en menos tribales, más volátiles. (...) El reto del centro-derecha es encontrar un nuevo espacio sin caer en el nacionalismo, el populismo y el autoritarismo. (...) Su vuelta al poder va a ser un largo proceso. (...) Desregulación, bajada de impuestos y libre comercio puede ser una agenda creíble. Pero nunca debe subestimarse la capacidad de autodestrucción de la derecha. (...)
27 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.