Jornada de 35 horas semanales y prórroga por doctorado
La Ley de Objeción de Conciencia señala que la duración de la PSS será "la misma que la fijada para el servicio militar en filas"; es decir, nueve meses. El reglamento detalla que la jornada de los objetores será de "35 horas semanales de promedio" y que tendrán derecho, también, a "30 días naturales de vacaciones para todo el periodo de actividad" y un permiso de cinco días.Los deportistas de alto nivel y quienes cumplan la prestación "en circunstancias de especial penosidad" o con una "dedicación extraordinaria" verán recortada la PSS a sólo seis meses, mediante la concesión de un permiso extraordinario de hasta 90 días, que englobará todos los anteriores.
El nuevo reglamento presenta pocas novedades con respecto al vigente desde 1995, salvo las obligadas por la ley de Objeción de julio pasado y la del Voluntariado de enero de 1996, que permite convalidar para el cumplimiento de la PSS los trabajos voluntarios.
El régimen de exenciones y aplazamientos es casi idéntico al del servicio militar y, en algún caso, como la prórroga por sostenimiento familiar, se remite expresamente al segundo, para permitir que su anunciada reforma se aplique automáticamente a los objetores.
No obstante, a diferencia del reglamento de reclutamiento, se permite aplazar la incorporación hasta los 27 años cuando se cursen "estudios de doctorado o postgrado" o se tenga una beca de estudios.
También se contempla la exención de la PSS de quienes resulten excedentes de cupo en el servicio militar, aclarando las dudas que se suscitaron en el sorteo de la mili de 1997.
Se incorporará antes a los que lleven más tiempo disponibles -para evitar que pasen a la reserva al cumplir tres años en dicha situación-, a los de mayor edad y a quienes lo pidan. La máxima prioridad corresponderá, no obstante, a los que se hagan objetores tras el sorteo de la mili, que deberán incorporarse a la PSS en la primera plaza vacante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.