Una protesta de las azafatas de TWA deja en tierra a cientos de viajeros
Un número indeterminado de azafatas de la aerolínea Trans World Airlines (TWA), la octava de Estados Unidos, decidió no ir a trabajar el fin de semana de Navidad alegando enfermedad, lo cual provocó cancelaciones y retrasos desde el pasado jueves hasta el sábado y paralizó el tráfico en varios aeropuertos importantes. Cientos de clientes de la compañía aérea se quedaron en tierra durante las fiestas navideñas.
Aunque no se trataba de una huelga formal, se cree que es una protesta por la negativa de la empresa aeronáutica a abonar pagos extraordinarios en Navidad. Un juez ordenó el sábado su regreso al trabajo a todos los trabajadores de la empresa que habían protagonizado esta especial forma de protesta laboral.El conflicto se inició el jueves en San Luis (Misuri), uno de los nudos de la TWA, donde el retraso de 11 vuelos y la cancelación de otros tantos forzó a la aerolínea a anunciar retrasos a escala nacional. El aeropuerto de San Luis quedó paralizado. La compañía TWA dijo que no había huelga, pero lo cierto es que docenas de azafatas y otros asistentes de vuelo coincidieron en llamar ese mismo día para anunciar su ausencia por enfermedad.
El viernes, día de Navidad, la TWA tuvo que cancelar 90 vuelos, y el sábado se consiguió que un juez ordenara el regreso a sus puestos por "interrupción ilegal del trabajo". Pese a ello, se suspendieron 45 vuelos. Cientos de pasajeros que no consiguieron comprar billetes para otro avión pasaron la Nochebuena y la Navidad en el aeropuerto.
Un trabajador de la TWA consultado por la agencia Associated Press sugirió que la enfermedad era un brote de depresión navideña, pero de hecho se especulaba que era el prolegómeno de una huelga en plenas condiciones, por culpa de una negociación contractual que la empresa ha interrumpido.
Al parecer, la disputa gira en torno a que las azafatas de la compañía TWA no cobran horas extras en el periodo de Navidad. El sindicato, que representa sólo a un sector de los empleados de la TWA, dijo que sus afiliados debían estar preparados para una protesta formal en las próximas fechas si no se superaba el bache en la negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.