_
_
_
_
_
EL CISMA EN EL AJEDREZ

El culebrón se va a Las Vegas

El Campeonato del Mundo de ajedrez de la FIDE repartirá 450 millones de pesetas en premios

Leontxo García

, El ajedrez de alto nivel se parece a un culebrón. El último capítulo, por ahora, es muy prometedor para el centenar de participantes en el Mundial de la Federación Internacional (FIDE), que se repartirán unos 450 millones de pesetas en Las Vegas (EE UU) del 19 de junio al 17 de julio. El multimillonario y conflictivo ruso Kirsán Iliumyínov, presidente de la FIDE, contrarresta con dinero el cisma creado por Gari Kaspárov, cuyo duelo con el español Alexéi Shírov por el título del Consejo Mundial (WCC) sigue aplazado."Aunque parece que ahora va en serio, esperaré a que la FIDE lo confirme después de las fiestas para cerrar la planificación de mis torneos en 1999", dijo ayer el indio Viswanathan Anand, actual subcampeón, desde su casa en Collado Mediano (Madrid), al enterarse de que un reciente documento oficial al que tuvo acceso este diario, firmado por el esloveno Borís Kutín, (vicepresidente para Europa) da por seguras las fechas mencionadas. Si la FIDE hubiese cumplido sus planes, el Mundial se habría clausurado hoy en Las Vegas. Pero el campeón vigente, Anatoli Kárpov, amenazó con presentar una demanda por incumplimiento de contrato, dado que la FIDE se había comprometido a organizar el Mundial cada dos años, y no anualmente.

La explicación de ese vaivén está en Iliumyínov, que también preside la república autónoma rusa de Kalmikia y ha anunciado su candidatura a la federación rusa de fútbol y a suceder a Borís Yeltsin. Iliumyínov quiere promover a su república como zona libre de impuestos y añadir más casinos al que ya funciona en Elistá, la capital; de ahí sus contactos en Las Vegas. Pero la crisis rusa le afectó mucho, y es probable que el lío montado por Kárpov le haya venido bien para ganar tiempo.

Iliumyínov no ha podido cumplir aún el encargo público que le hizo Juan Antonio Samaranch: "Usted ha hecho mucho por su país y por el deporte. Pero le falta algo muy importante, la reunificación del ajedrez", le dijo en la clausura del Mundial de Lausana hace un año, cuando Kárpov venció en la muerte súbita a Anand. Samaranch insinuaba así que el ajedrez no podrá estar en los Juegos Olímpicos mientras haya dos campeones del mundo. Pero Kaspárov, que califica a Iliumyínov como "un mafioso", no quiere ni oír hablar del tema.

Pocas semanas más tarde se constituyó el WCC -bajo la presidencia del español Luis Rentero-, cuyo Campeonato del Mundo era tabú para Anand, ligado a la FIDE por un contrato de exclusividad. En junio, Shírov derrotó con brillantez al ruso Vladímir Krámnik y se convirtió en el aspirante al título de Kaspárov. El apasionante duelo estaba previsto para el pasado otoño en Sevilla y Linares con 300 millones de pesetas en premios, garantizados por la Junta de Andalucía. Pero ésta se echó atrás por disensiones políticas internas.

Anand, de 29 años, que ha ganado casi todo lo que ha jugado en 1998, no reconoce a Kárpov como "campeón legítimo". El culebrón continuará.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_