Estevill reúne en 24 horas la fianza de 100 millones para salir de la cárcel
El ex juez Luis Pascual Estevill, pese a haberse declarado insolvente, consiguió presentar en tan sólo 24 horas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) un cheque bancario de 100 millones de pesetas con el que constituir su fianza para salir de prisión el día de Nochebuena en libertad condicional. Estevill ha estado en la cárcel, como preventivo, durante un año y diez meses.
Luis Pascual Estevill, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a instancia de Convergència i Unió e inculpado en un caso continuado de extorsiones, sobornos y detenciones ilegales, además de en cinco delitos fiscales por los que será juzgado en enero, salió el jueves de la cárcel.Su compleja situación penal, con un sumario en instrucción en el TSJC y otro con juicio señalado, se resolvió en favor de su libertad condicional de manera vertiginosa.
El instructor de la causa por supuestos delitos de cohecho -sin que mediara petición de parte- le cambió el auto de prisión incondicional por otro condicionando su libertad a la presentación de una fianza de 100 millones.
Pero quedaba otro auto de prisión incondicional por cinco supuestos delitos fiscales. En cualquier caso, la Audiencia de Barcelona dictó al día siguiente que el Tribunal Superior un auto dejándole en libertad sin más.
En cuestión de horas, Estevill presentó un cheque de La Caixa con la cantidad exigida y obtuvo su excarcelación del centro barcelonés de Quatre Camins, donde compartía celda con el ex comisario Francisco Álvarez, condenado por el secuestro de Segundo Marey y también en libertad.
El ex juez, que vendió fincas urbanas de Barcelona sólo dos meses antes de ingresar en prisión acusado de cohecho, se declaró insolvente cuando los tribunales le exigieron que avalase responsabilidades civiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.