Chaves anima a Aznar a abordar el censo ante la proximidad de elecciones
El Gobierno andaluz hará en 1999 una apuesta por la negociación y el diálogo con el Ejecutivo de José María Aznar. Ésta es al menos la declaración de intenciones del presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien, en una entrevista concedida a la Cadena SER, instó ayer al Gobierno central a "tomar las riendas de la negociación y afrontar" los graves problemas que "todavía" tiene pendiente la comunidad: el reconocimiento del censo real y la financiación autonómica. El presidente andaluz cree que el acercamiento entre ambas administraciones es ahora más creíble tras los acuerdos alcanzados sobre la deuda de la Seguridad Social y el control del déficit andaluz. Chaves pretende pasar página a las tortuosas relaciones Junta-Gobierno y abordar el próximo ejercicio político con un acercamiento real al Ejecutivo central. El presidente andaluz considera que el Gobierno central debería asumir el reto de solucionar los dos problemas básicos que reivindica la Junta, sobre todo pensando en "los futuros comicios electorales". Chaves advirtió al Gobierno y al PP sobre los efectos negativos que podría acarrearles una actitud hostil sobre el reconocimiento del censo. "Va a ser una losa" para ellos, dijo Chaves. Chaves apuntó en la entrevista que otro objetivo de la Junta para 1999 es impulsar de forma definitiva el AVE Córdoba-Málaga. El presidente andaluz expresó su temor ante la posibilidad de que el Gobierno intente dilatar el proyecto con el argumento de que los estudios realizados por la Junta no son válidos. Afirmó que la Junta no va a "admitir" esta estrategia y añadió que el próximo año pretende que se realicen los trabajos definitivos sobre el futuro AVE. Chaves reconoció que ésta es una aspiración difícil ya que está "convencido" de la nula intención del Gobierno de llevar a buen puerto el proyecto ferroviario. Chaves reconoció que el momento más difícil que ha vivido este año fue tras la rotura de la balsa de la mina de Aznalcóllar, que provocó el desastre ecológico más importante que ha sufrido Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.