_
_
_
_

El PSE renuncia a presentar a su candidato pero no revela qué votara

Los socialistas vascos se lo quieren poner difícil al candidato del PNV, Juan José Ibarretxe. El partido que lidera Nicolás Redondo Terreros pretende aprovechar hasta el último momento el valor que tiene no enseñar las cartas sobre el sentido del voto de sus 14 parlamentarios con el fin de presionar la negociación que comenzaron ayer los ya socios de gobierno (PNV-EA) con miembros de Euskal Herritarrok (EH).La comisión permanente del PSE-EE decidió ayer no presentar candidato a lehendakari en el pleno que se celebrará el próximo martes, pero dejó en manos de su grupo parlamentario la postura final sobre si apoyar o no al candidato del Partido Popular (PP), Carlos Iturgaiz.

La táctica de los socialistas vascos, en realidad, no tiene nada que ver con una supuesta indecisión de la dirección, sino más bien con la estrategia de obligar a los nacionalistas a asegurarse el apoyo de los 14 escaños de EH para sacar a Ibarretxe en la primera votación, en la que es necesaria la mayoría absoluta.

En definitiva, suponer jugar con el miedo a que Ibarretxe llegue al pleno de investidura con una incógnita no resuelta: la de salir en la primera votación. Los 14 votos del PSE junto a los 16 del PP suman 30 escaños, uno más que los que pueden lograr (29) los dos partidos que sustentarán al próximo ejecutivo vasco.

Con todo, en medios socialistas se considera altamente improbable que fructifique un pacto de última hora PP-PSE para apoyar al candidato popular. En el caso de que los nacionalistas no consigan asegurarse el apoyo de EH para la investidura, se convocaría un nuevo pleno para el día 30 y en esa segunda convocatoria Ibarretxe ya sólo necesitaría una mayoría simple para ser elegido.

"Lehendakari" de Estella"

Por su parte, el PP presentó, antes que el PNV y EA, en el registro de la cámara la candidatura de Iturgaiz, con lo que el presidente de los populares vascos defenderá en primer lugar su candidatura en el pleno del día 29. La ejecutiva de esta formación confirmó por la tarde en una reunión celebrada en Bilbao la presentación de la candidatura y marcó las líneas generales de la intervención de su candidato.En opinión de Iturgaiz, los vascos no necesitan "estar sujetos a Estella", ni tener un lehendakari "rehén del mundo de ETA y HB". "Ante la apuesta de los nacionalistas de darnos un lehendakari de Estella, de pactos excluyentes que dividen a la sociedad, los ciudadanos deben saber que hay otro candidato alternativo, el del PP", remarcó Iturgaiz. Unidad Alavesa, con dos parlamentarios, apoyará a Iturgaiz y pide el voto para él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_