Estevill logrará la libertad si deposita los 100 millones de fianza que le han fijado
La sección tercera de la Audiencia de Barcelona decidió ayer levantar el auto de prisión provisional incondicional que había decretado contra el ex juez Luis Pascual Estevill por cinco delitos fiscales que se le imputan. La Audiencia no establece fianza para Estevill y hace suyos los argumentos que el instructor de la causa por los delitos de cohecho, extorsión y detención ilegal, Antoni Bruguera, que el pasado 21 de diciembre levantó la prisión provisional sin fianza por estos supuestos delitos, por una fianza de 100 millones de pesetas. En sólo dos días, el horizonte penal del ex vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de CiU se ha despejado considerablemente. Si Luis Pascual Estevill depositase hoy mismo los 100 millones de fianza que se le han impuesto por los supuestos delitos de cohecho que cometió, saldría inmediatamente de la prisión de Quatre Camins, en libertad bajo fianzaAdemás de los 100 millones, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó que se le retirase el pasaporte, ofició a los servicios de control de fronteras para evitar su huida y se le obligará a presentarse semanalmente ante el tribunal.
Estevill se enfrentará, eso sí, a mediados de enero con el segundo de los juicios sobre sus supuestos delitos, tras ser condenado por prevaricación y detención por el Supremo, en julio de 1996. La Audiencia de Barcelona tiene previsto celebrar a partir del 18 de enero, el juicio por los cinco delitos fiscales que se imputan a Estevill. El fiscal pide 20 años de reclusión por estos delitos y la cantidad defraudada que se la ha detectado asciende a 356,6 millones de pesetas.
Si Estevill avala los 100 millones de pesetas, entrará en contradicción con la declaración de "insolvencia" que tiene presentada ante sus tribunales juzgadores. Aunque, claro está, ganaría unas Navidades en libertad. Luis Pascual Estevill, ex magistrado de cuarto turno, lleva en prisión exactamente un año, 10 meses y 10 días. La investigación sobre sus supuestos cohechos continúa tras acreditarse los relativos a las sociedades Idapsa, Fecsa y Banco Central. El TSJC investiga si Banesto recabó los servicios del juez para extorsionar a algunos de sus deudores, como Pedro Olabarría y los hermanos Romero.
Hasta ahora la estrategia judicial de Estevill se ha basado en no contestar apenas a las preguntas del tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.