Renfe garantiza en el segundo día de paro hasta el 75% del servicio

La segunda jornada de paros parciales en Renfe -con interrupción de los servicios habituales desde la medianoche de ayer hasta las cuatro de la madrugada, de siete a once de la mañana y de cinco de la tarde a nueve de la noche de hoy- contará con unos servicios mínimos que garantizarán el 75% de las líneas de cercanías en las horas punta y entre el 50% y el 65% en las restantes.

Los trenes de largo recorrido ofrecerán 87 servicios diurnos y 48 nocturnos, y las líneas regionales contarán con 237 trenes. Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento para las jornadas de paro, que continuarán los días 28 y 30 de este mes y finalizarán el día 8 de enero, han sido calificados de "abusivos" por los sindicatos convocantes de la protesta, CC OO, UGT y CGT.

Los sindicatos reclaman a la dirección de Renfe una revisión de las primas y de las categorías en la empresa. Según afirman, primas y categorías datan de 1983 y la empresa se comprometió a modificarlas en junio.

Las reivindicaciones sindicales han sido calificadas por la compañía de "inasumibles", ya que de forma inmediata, siempre según la empresa, supondrían el desembolso de 3.800 millones de pesetas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS