Trias coincide con Duran en la demanda de que CiU se modere
El consejero de Presidencia del Gobierno catalán, Xavier Trias, manifestó ayer su coincidencia con la demanda de moderación del mensaje nacionalista de CiU expresada la víspera por el líder de Unió, Josep Antoni Duran. Trias se mostró de acuerdo con la opinión de que una fuerza política que aspira a captar a la mayoría del electorado "debe tener unos planteamientos amplios y no debe jugar a la radicalización", aunque puntualizó que él no cree que defender el nacionalismo catalán sea radical. Las palabras que Duran había pronunciado la víspera eran una crítica implícita, pero clara, a la política de alianzas con otros partidos nacionalistas del Estado que impulsa la dirección de Convergència Democràtica. Trias consideró "imposible" que el socialista Pasqual Maragall articule una coalición de centro izquierda porque, dijo, "la gran coalición de centro es CiU". El diputado Homs renuncia El diputado nacionalista Francesc Homs, presidente de la comisión de Industria del Congreso y portavoz de Presupuestos del grupo de CiU, renunciará en breve a su escaño para dedicarse a la actividad privada, según fuentes nacionalistas. Homs, hombre muy próximo al anterior jefe del grupo, Miquel Roca, retiró ayer la tarjeta con su nombre del escaño que ocupa en el Congreso, justo al término del último pleno de este año. Varios diputados interpretaron que eso confirma que Homs no reemprenderá la actividad parlamentaria en el próximo periodo de sesiones, después del paréntesis navideño, según Europa Press. El anunciado cese de Homs dejará al grupo de CiU huérfano de especialistas en asuntos económicos y presupuestarios, ya que el democristiano Josep Sánchez Llibre, sin dimitir, ha dejado de dedicarse al grupo para abocarse a su nueva tarea como secretario de organización de Unió. Esta circunstancia, sumada a la dedicación del jefe del grupo, Joaquim Molins, a su campaña como alcaldable de Barcelona, obligará a una reestructuración del grupo parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.