El juez fija una fianza de 100 millones a Estevill por sus presuntos cohechos
El juez instructor del caso por supuestos cohechos de Luis Pascual Estevill, ex magistrado y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), decidió ayer rebajarle la prisión preventiva incondicional por un nuevo auto de libertad bajo fianza de 100 millones, imposibilidad de salir del país y obligación de presentarse semanalmente ante el juzgado. Sin embargo, Estevill no saldrá en libertad porque también tiene prisión incondicional preventiva por un presunto delito fiscal. El juicio por este asunto comenzará en enero próximo.
El magistrado Antoni Bruguera, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que instruye la causa contra él por supuestos cohechos, decretó ayer la libertad condicional para el ex juez Luis Pascual Estevill con una fianza de 100 millones. Bruguera ha tomado esta decisión después de que Estevill haya pasado un año, diez meses y ocho días en la prisión barcelonesa de Quatre Camins.El auto establece otras medidas para evitar la fuga del ex vocal del CGPJ, como son retirarle el pasaporte y oficiar a la policía para que controle que no abandone el país, además de hacerle comparecer todos los martes ante el juzgado.
En sus razonamientos, el instructor reconoce que, "aun subsistiendo el riesgo de fuga [de Estevill], puede, sin embargo, conjurarse aplicando medidas menos traumáticas que la prisión sin fianza". Bruguera razona que hasta ahora se mantenía en la cárcel a Estevill "para asegurar su presencia al juicio eventualmente celebradero (...)". Siempre según el auto, "el tiempo transcurrido en situación de prisión provisional hace disminuir el riesgo de fuga". La tesis de Bruguera es que la larga estancia en la cárcel como preventivo "reduce las consecuencias punitivas que pueda sufrir el preso".
El auto judicial señala también que "la gravedad de los hechos que se imputan a Pascual Estevill, la indudable pérdida de arraigo social del mismo tras el escándalo producido por el conocimiento público de los hechos que se le imputan y la probable tenencia por él de medios económicos en el extranjero que podrían auspiciar y amparar su huida obligan a señalar una fianza suficiente que el instructor estima ha de ser la cantidad de 100 millones".
Sin embargo, a pesar de la libertad bajo fianza por los casos de cohecho que investiga el TSJC, Estevill seguirá por algún tiempo entre rejas. La causa es que se habían acumulado dos autos de prisión incondicional. El segundo viene motivado por la imputación de varios presuntos delitos fiscales, cuyo juicio se celebrará en la Audiencia de Barcelona el próximo enero. La vista comenzará en concreto el día 18 de ese mes con la declaración de 25 testigos y varios peritos sobre los cinco delitos contra la Hacienda Pública que se le imputan, por los que se solicita un total de 20 años de prisión. El valor de la cantidad supuestamente defraudada asciende a 356,6 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.