_
_
_
_

El cuándo del cuándo

El inagotable folletín sobre el calendario electoral catalán se está superando a sí mismo. Merced a una postrera pirueta argumental con tirabuzón, el guionista del culebrón ha sorprendido en el último minuto a propios y extraños, y ha añadido una nueva incógnita al enredo. Ahora se antoja que ya no se trata de saber cuándo convocará Jordi Pujol las elecciones autonómicas, sino cuándo anunciará la cita electoral. Diríase que, así como el PSOE acuñó hace cinco años -con pésima fortuna, por cierto- el lema el cambio del cambio, los nacionalistas catalanes tratan de hacer lo propio ahora con un nueva consigna: el cuándo del cuándo. Cuando prácticamente todos sus colaboradores y aliados le aconsejan que despeje cuanto antes la confusión que envuelve y oculta el calendario electoral, so pena de acabar irritando de veras a los electores, el presidente de la Generalitat parece decidido a no revelar sus intenciones esta semana, contrariamente a lo que fuentes de su entorno e incluso él mismo habían sugerido días atrás. La anunciación se hará esperar, al menos, una semana más. Hasta el martes 29 de diciembre o el miércoles 30, según medios próximos a la presidencia del Gobierno catalán. Antes de anunciar la fecha de la cita con las urnas, Pujol quiere saber en qué acaba el dictamen sobre la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat que la oposición ha pedido al Consell Consultiu. El presidente no quiere anunciar la disolución del Parlament sin tener bien amarrada la política presupuestaria del próximo ejercicio. De lo contrario, sus aliados del PP podrían caer en la lógica tentación de regatearle el apoyo incondicional que le vienen prestando desde 1996. Ni siquiera los dirigentes del aparato de Convergència Democràtica partidarios de que Pujol agote la legislatura y convoque las elecciones en noviembre abrigan hoy grandes dudas respecto a que el presidente ya ha decidido abrir las urnas autonómicas en marzo. Las distintas encuestas conocidas no pronostican un vuelco del actual equilibrio entre los bloques de derecha e izquierda en el Parlament, pero sí apuntan una progresiva tendencia de CiU a la baja y de los socialistas al alza. Ésta ya es razón más que suficiente, según fuentes nacionalistas, para que el presidente no espere más para convocar las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_