Chaves anima al PSOE a captar el voto joven y urbano para las municipales
Captar el voto joven y urbano. Éste es el mensaje que el secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, lanzó ayer a los miembros del Comité Director del PSOE regional. Las elecciones municipales están a siete meses vista y el objetivo del PSOE es acabar con la hegemonía del PP en las ocho capitales. Chaves instó a los suyos a lograr la hegemonía en la izquierda ya que, según dijo, IU está en "caída libre". Además, afirmó que el giro al centro del PP no está cuajando en la sociedad.
El presidente de la Junta hizo una previsión, a puerta cerrada, del calendario electoral del próximo año. Además de las ya fijadas elecciones municipales del 13 de junio, Chaves explicó que lo más probable es que las elecciones catalanas sean en primavera y las generales en otoño, pese a las afirmaciones de José María Aznar de que tiene intención de agotar la actual legislatura. En un receso del comité, el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Luis Pizarro, sostuvo que el mapa electoral municipal cambiará tras las elecciones de junio. "Habrá que pelear porque serán unas elecciones difíciles, pero el PP lo tiene igual de complicado", dijo Pizarro. Chaves también abordó las complicadas relaciones que mantienen la administración autonómica y el Gobierno central desde hace dos años, un conflicto que en cierta manera se ha visto amortiguado por los dos últimos acuerdos sobre la Seguridad Social y el endeudamiento andaluz. El presidente andaluz se mostró convencido de que el ciudadano percibe que los enfrentamientos que la Junta mantiene con el Gobierno central son para defender los intereses de la comunidad. "Se visualiza que la Junta defiende los intereses generales de Andalucía frente a un Gobierno central que la perjudica", afirmó Chaves. La Junta, según afirmó Pizarro, ha demostrado que cuando se le ofrecen acuerdos beneficiosos los acepta y que no busca la pelea por la pelea. Advirtió, no obstante, de que las principales reivindicaciones de la Junta de Andalucía -deuda histórica, censo y financiación autonómica- aún no han sido satisfechas, por lo que auguró que, de no haber un cambio de actitud por el Ejecutivo central, "habrá más de lo mismo" en 1999. En este punto, Chaves afirmó que la Junta se ha visto obligada a mantener el enfrentamiento con Madrid por la "cerrazón" del Ejecutivo. En los próximos meses, dijo Chaves, estos tres temas seguirán estando presente en las relaciones entre Junta y Gobierno. Dijo también que algunas de las medidas que ha implantado la Junta, como el contramedicamentazo o la subida de las pensiones por encima del IPC, han tenido una acogida muy favorable en la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.