_
_
_
_

La reforma del Puente Vallecas ya alcanza al 27% de los pisos previstos

Los planes de rehabilitación del casco antiguo del Puente de Vallecas han llegado ya a un 27% de las viviendas para las que las instituciones públicas tienen previstas ayudas. Hay 134 propietarios de pisos que han solicitado estas subvenciones para mejorar las condiciones de sus casas.Estos planes de rehabilitación incluyen las ayudas para la reparación de 493 viviendas de las 951 que lo precisan en la zona. Algunas obras ya están en marcha y otras están en trámites para comenzar.

Las subvenciones de la Comunidad (293 millones de pesetas) y del Ministerio de Fomento (467 millones) cubren hasta el 60% de los gastos de reparación de los elementos comunes de los edificios (tejados, escaleras, cimentación) y hasta el 50% del coste de la mejora de su habitabilidad interior (eliminación de humedades, construcción de baños). El resto deben aportarlo los dueños de las casas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid invierte 437 millones en la urbanización de las calles y la mejora de las redes de agua, luz, gas y alcantarillado y del mobiliario urbano.

La directora general de la Vivienda de la Comunidad, Amalia Castro-Rial, que lleva la dirección técnica de la operación, asegura estar satisfecha con el ritmo de las obras. "En el primer año de un programa que concluirá en el 2001, hemos conseguido que más de una cuarta parte de los vecinos afectados soliciten las ayudas", explica.

El convenio que dio el pistoletazo de salida a la rehabilitación se firmó en julio de 1997 entre el Ayuntamiento y la Comunidad. "Pero hasta diciembre de 1997 no se suscribió el acuerdo con el ministerio, por lo que se puede considerar que éste es el primer año del plan de reforma", afirma Castro-Rial. El programa arrancó ya con un año de retraso porque el convenio institucional para iniciarlo debía haberse suscrito en 1996 y no en 1997. "El próximo año tenemos previsto subvencionar la reforma de 175 pisos; 150 en el año 2000 y 34 en el 2001", concluye la directora general.

Zona de jubilados

El área que cambiará de cara en los próximos años está habitada por 2.313 vecinos, la cuarta parte jubilados. Un 25,8% de las familias gana menos de 2,5 veces el salario mínimo interprofesional, y un 48,6% de las viviendas son de alquiler. De los 1.092 pisos que hay en este corazón vallecano hay 951 que precisan bisturí: 690 en profundidad y 261 de forma superficial. Pero las subvenciones públicas sólo alcanzan para conceder ayudas a la mitad.En la rehabilitación iban a participar, en principio, las entidades vecinales agrupadas en Fedekas, pero luego fueron apartadas del proyecto por las administraciones públicas.

Las actuaciones se coordinan desde la Junta Municipal del Puente de Vallecas, donde se ha habilitado una oficina de información a los vecinos (915887311).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_