_
_
_
_
_
FÚTBOL PRIMERA DIVISIÓN

Silencio y goles por el hincha asesinado

Mikel Ormazabal

Varios miles de personas participaron ayer en la manifestación celebrada en San Sebastián en homenaje al seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta, asesinado en Madrid el pasado 8 de diciembre. La manifestación, que se desarrolló de forma silenciosa bajo un temporal de lluvia y viento, iba precedida por una pancarta de las peñas realistas con el nombre de Aitor Zabaleta y el escudo de la Real Sociedad. Tras otra pancarta similar transitaban los familiares de Aitor y los dirigentes de la Real Sociedad, con el presidente Luis Uranga, junto a representantes de otros clubes y de la Federación Guipuzcoana de fútbol.Los seguidores del Celta (que ayer se enfrentaba a la Real Sociedad) se unieron a la manifestación tras una pancarta de la Federación de Peñas del Real Club Celta de Vigo. La manifestación, que había partido del Ayuntamiento donostiarra, concluyó en los aledaños del estadio de Anoeta con una ofrenda floral ante una foto de Aitor Zabaleta. Al término de la manifestación Bittor Arriarán de la Peña "Bomba", señaló que "Aitor se merecía esto y mucho más. Siempre estará con nosotros. Lo único que han conseguido estos fascistas asesinos es llenarnos de orgullo de ser lo que somos". Luis Uranga, presidente de la Real Sociedad, resaltó la unidad de la "familia realista" y reclamó "una competición deportiva en paz y libertad en la que nos respetemos absolutamente todos".

Más información
Kovacevic golea y hurta la fama al Celta

La presencia de los aficionados celtistas en los actos de homenaje fue constante. Incluso uno de los momentos más emotivos de los actos de homenaje, que continuaron en el estadio, fue cuando los jugadores del Celta, al acceder al terreno de juego, acompañados por su entrenador Víctor Fernández y su presidente Horacio Gómez, atravesaron el campo para depositar flores ante una foto de Aitor situada bajo el marcador electrónico.

También la presidenta de la Federación de Peñas del Celta, Begoña Vázquez, depositó un ramo de flores en recuerdo del joven fallecido.

La ofrenda oficial la realizó la novia de Aitor Zabaleta Verónica Olivares acompañada por el niño de seis años que había viajado con la pareja en el viaje a Madrid del que Aitor nunca regresó. Un minuto de silencio precedió al partido entre la Real Sociedad y el Celta culminando una semana intensa y emotiva en el club donostiarra, que ha contado en todo momento con la presencia sosegada de la familia en los distintos actos realizados.

Fondo Aitor Zabaleta

Anoeta, el escenario habitual de los domingos de Aitor Zabaleta, vivía ayer el homenaje más domiciliario en un clima de respeto y solidaridad. De ahora en adelante tendrá un lugar reconocible en la historiua de la afición blanquiazul. La Real Sociedad decició ayer, como habían sugerido las peñas, que el fondo del graderío donde se ubican las peñas más habituales del conjunto donostiarra, pase a denominarse "Fondo Aitor Zabaleta", en memoria permanente de lo que ayer constituyó un acto solidario desde las diez de la mañana hasta la conclusión del partido.El silencio fue ayer, en las calles donostiarras, el estruendo permanente de repulsa contra la violencia. Anoeta, concluyó el homenaje a Aitor con el clamor de la celebración de los goles frente a un acreditado rival. En cierto modo, el graderío que lleva desde ayer su nombre, vivió su mejor recuerdo, el más esperado, después de dos dolorosas derrotas en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_