_
_
_
_

Los correos español y francés se unen en la batalla por el mercado europeo

Se intensifica la pugna en el servicio postal ante la liberalización del 2003

Fernando Gualdoni

La alianza entre Correos y Telégrafos de España y La Poste de Francia marca el inicio de la contraofensiva del sur de Europa contra la fuerte expansión de las empresas de correos de Holanda y Alemania de cara a la liberalización del servicio de correos europeo prevista para el 2003. El correo español entra a través del acuerdo anunciado el viernes en el negocio de la paquetería urgente para empresas, un segmento que mueve 4,2 billones de pesetas anuales en Europa. Esto es sólo el comienzo de un fenómeno de concentración que transformará el correo europeo.

Más información
Royal Mail, solo y agresivo

El acuerdo franco-español no sólo responde a una alianza estratégica para fortalecer la posición de ambas empresas postales en el mercado europeo, es también la respuesta a un fenómeno de transformación que las empresas públicas de correos del sur de Europa están obligadas a emprender ante la ofensiva que comenzó en 1996, cuando la empresa de correos holandesa KPN compró TNT World Express, el servicio de paquetería urgente australiano, y la compra del 25% de DHL por parte de la Deutsche Post."Nunca se puede afirmar que es una batalla norte-sur", afirman fuentes oficiales del organismo postal español, "de lo que se trata es de tomar posiciones frente a la liberalización total del servicio postal europeo prevista para el 2003 y contra la intensa actividad del correo alemán y holandés (...) El acuerdo franco-español prevé el ingreso de otros operadores públicos europeos y posiblemente éstos sean del sur, simplemente por razones de afinidad cultural".

El acuerdo entre Correos y La Poste tiene como objetivo fundamental competir en el creciente servicio de paquetería urgente para empresas. TNT y las estadounidenses DHL, Federal Express y UPS son líderes mundiales en este sector, que sólo en Europa mueve 30.000 millones de dólares (4,2 billones de pesetas) anuales.

Empresa mixta

Para entrar en este mercado, Correos tomará una participación del 50% en el Capital de Chronopost España, filial de Chronopost Internacional, que a su vez pertenece Sofitel, la compañía que La Poste creo en 1986 y de la que es propietaria en un 100%. Correos financiará la operación a través de una ampliación de capital de 1.500 millones de pesetas. Además, tendrá la opción de entrar en Chronopost Internacional, la tercera compañía europea del sector de paquetería urgente para empresas, con presencia en 13 países, aunque sus mayores mercados son Francia, España, Portugal y Bélgica. El grupo Chronopost facturó 72.500 millones de pesetas en 1997, de los cuales 7.140 millones pertenecen al mercado español.Si el correo español opta por entrar a la filial internacional de La Poste formaría parte de la mayor liga de operadores de correos, puesto que el organismo autónomo francés es el sexto mayor del mundo, con unos ingresos de más de 500 millones de dólares (71.000 millones de pesetas) anuales sólo por envíos internacionales.

Ambos socios actuarán de forma conjunta en España en el desarrollo del correo híbrido, un servicio integrado de impresión ensobrado, clasificación y distribución de la correspondencia masiva de empresas.

La empresa de correos holandesa dio el puntapié inicial a este fenómeno competitivo europeo en 1996 con la compra de TNT por 200.000 millones de pesetas. La firma resultante de la adquisición se denominó TPG (TNT Post Group). Esta compañía comenzó su expansión este año e irrumpió en septiembre pasado en el mercado europeo con la compra de Rinaldi, el mayor operador privado italiano de paquetería urgente, y el 15 de diciembre pasado anunció la compra de la francesa Jet Services, también especializada en paquetería urgente para empresas.

Sin embargo, la ofensiva alemana es más impresionante. En diciembre del año pasado la Deutsche Post se hizo con la participación mayoritaria de la suiza Swiss Paketdienst y entre marzo y diciembre de este año adquirió el 25% de DHL, el mayor operador mundial en el negocio de envíos urgentes.

La Deutsche Post comparte el control de DHL con Lufthansa y Japan Airlines, que entre ambas poseen otro 25%.

La expansión continuó más tarde con la compra del 50% de la británica Securities Distribution, la totalidad de la firma regional estadounidense Global Mail, el 68% de la francesa Ducros Services Rapides y en la última semana ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de la suiza Danzas. Además, ha creado empresas mixtas en Bélgica y Polonia.Todas estas compañías pertenecen al sector de envíos rápidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_