_
_
_
_
URBANISMOLA PROPUESTA ENFRENTA A LA ALCALDÍA CON LA OPOSICIÓN

El PP acomete la revisión del plan urbano de Alicante "para recuperar la capitalidad perdida"

Que la ciudad de Alicante recupere el papel que supuestamente le corresponde como capital de la provincia, y ampliar su relevancia en el conjunto de la Comunidad Valenciana y el resto de España, son los objetivos principales que, ayer apuntó el PP, por boca del concejal de Urbanismo, José Ramón García, para acometer, en la recta final del mandato municipal, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. Este importante documento, con rango de ley, y que sienta las bases del desarrollo futuro de la ciudad de Alicante, será adjudicado en abril del año próximo a un gabinete técnico privado, que cobrará 175 millones de pesetas por el trabajo.

En los 10 meses siguientes a la adjudicación los técnicos deberán presentar el avance del nuevo planeamiento, y dispondrán de otro plazo similar para ultimar el trabajo. Será el momento del trámite administrativo, con aprobación inicial del documento, la exposición pública del documento durante dos meses para recibir alegaciones, informes y contrainformes y aprobación definitiva. El revisado urbanismo de Alicante entrará en vigor, pues, a mediados del año 2001, si no surgen imprevistos. El concejal de Urbanismo de Alicante, José Ramón García, del PP, defendió ayer la necesidad de acometer el trabajo tras haberse agotado en tres años el suelo urbanizable de la ciudad, y para aprovechar la bonanza económica que hace aumentar la demanda de viviendas. Cuando el suelo que ahora se desarrolla sea ocupado, quedará configurada una ciudad capaz de albergar hasta 600.000 habitantes, cifra que aumentará de forma considerable cuando la revisión del planeamiento libere el territorio del sur y del oeste de Alicante, sobre el que se proyecta el desarrollo futuro. Tampoco supone un problema para el PP el hecho de que un tercio de las viviendas actuales permanezcan cerradas la mayor parte del año. Para el edil, la segunda residencia genera riqueza y trabajo, y la configuración de una ciudad "atractiva" hará que la gente "quiera vivir en Alicante". Para García, es "importante" que la ciudad crezca, "pero lo debe hacer de forma ordenada, equilibrada, para ganar calidad de vida y dotada de infraestructuras viarias y de todo tipo". El concejal de Urbanismo aseguró que los técnicos que consigan el contrato tendrán que vertebrar el término municipal, plantear carencias y soluciones y marcar un tratamiento de las zonas periféricas para configurar un cinturón verde que bordee la ciudad. La revisión del planeamiento urbanístico enfrenta al equipo de gobierno con los partidos de la oposición, que destacan la "inoportunidad política" de plantear el trabajo a seis meses vista de un proceso electoral, y trasladan sus sospechas de que el PP, "ante la eventualidad de una derrota", pretende dejar diseñado el territorio susceptible de ser urbanizado para beneficiar intereses privados, en detrimento de los generales. Las críticas no impedirán que el concurso público para adjudicar la redacción del documento se apruebe en el último pleno municipal del año, convocado por el alcalde, Luis Díaz Alperi, para el próximo 23 de diciembre.

Tiempo habrá

La moción que el Partido Popular someterá a votación del pleno no especifica el modelo de ciudad que se tiene en mente, el territorio sobre el que deberá crecer la ciudad de Alicante, y ni siquiera entra en el debate sobre el grado de ejecución del anterior planeamiento urbano, vigente desde el año 1987. "Tiempo habrá para el análisis de esos extremos", escribe el concejal de Urbanismo, José Ramón García. Esa circunstancia, en su opinión, "no debe dilatar" el proceso administrativo. La ciudad se ha quedado sin suelo, los urbanizadores y constructores reclaman más, y eso "justifica la necesidad, e incluso la urgencia", de revisar el planeamiento urbanístico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_