_
_
_
_

34 escuelas de enfermería de España reclaman que se cree una licenciatura

Los 34 representantes de la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas de Enfermería aprobaron ayer por unanimidad pedir a sus respectivas universidades la creación de un segundo ciclo que permita optar al grado de licenciatura. La propuesta, elaborada en una reunión en la Universidad de Barcelona (UB), pretende equiparar a este tipo de centros con los de la mayoría de países europeos, donde los diplomados incluso pueden llegar a realizar doctorados de su especialidad. El rectorado apoya la propuesta.

Los tres ejes del nuevo ciclo serán la investigación, la docencia y la gestión de los centros de salud y de sus recursos. "Se trata de incrementar nuestra formación para poder dar mejores cuidados a la población", apunta Carmen Caja, directora de la Escuela de Enfermería de la UB. Una de las asignaturas de los nuevos estudios será la de Enfermería Aplicada, que tiene como finalidad atender la nuevas necesidades sociales. Al respecto, Caja indica que el colectivo de enfermería es una pieza clave en el tratamiento de algunas de las enfermedad nuevas, como el sida. "Los cuidados van a cargo de las enfermeras, quienes dedican muchas horas a tratar a estos pacientes". En España sólo existe una escuela de enfermería que imparte el segundo ciclo, la de la Universidad de Alicante, experiencia que otras universidades, como por ejemplo la de Barcelona, quieren imitar. La demanda que ha tenido este ciclo, puesto en marcha este año, ha sido espectacular: 400 solicitudes frente a 80 plazas disponibles. Para la vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas de Enfermería, Marta Duran, esta gran demanda responde a las características del colectivo: "Las enfermeras siempre nos hemos caracterizado por querer ampliar nuestra formación". Con la creación del segundo ciclo, los diplomados en Enfermería podrán superar el agravio que sufren respecto a las licenciaturas. Actualmente, estos diplomados no pueden acceder a gran número de becas de investigación y tampoco a los doctorados. Además, si quieren ampliar sus estudios sólo pueden hacerlo accediendo a segundos ciclos que nada tienen que ver con su puesto de trabajo. El objetivo de la propuesta aprobada ayer es conseguir que los nuevos estudios sean financiados por la admnistración educativa, aunque de momento la financiación deberá correr a cargo de las universidades y de los alumnos. Esto significa que el precio de este segundo ciclo va a ser superior al de la diplomatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_