La ASEAN estudia la creación de una moneda común asiática
Los dirigentes de los nueve países que conforman la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) destacaron ayer que potenciarán un frente interno común para ayudarse unos a otros a frenar y salir de la crisis económica en que se hallan inmersos. Planean acelerar la liberalización de sus mercados, en especial el sector agrícola y de materias primas, el grueso de las exportaciones del grupo, y estudian la creación de una moneda común para sus quinientos millones de consumidores.
"Deseamos que otros países nos ayuden, pero primero debemos implicarnos dentro de la región (...). En periodos de crisis, nuestra unión y cooperación se hacen imprescindibles", destacó ayer el primer ministro tailandés, Chuan Leekpai, en su discurso en el primero de los dos días de reunión de los países miembros de la ASEAN en la capital vietnamita. Junto a Tailandia, este bloque regional lo componen Myanmar (Birmania), Brunei, Filipinas, Indonesia, Laos, Malaisia, Singapur y Vietnam.Hay un décimo país, Camboya, cuya entrada en la asociación está pendiente. Participa de la cumbre, pero no es oficialmente miembro. Algunos países del grupo, como Filipinas, Singapur y Tailandia, se mostraron reacios a aceptar a Camboya como miembro por el poco tiempo transcurrido desde la formación de la coalición gobernante entre los monárquicos del príncipe Nodorom Ranariddh y los comunistas del primer ministro Hun Sen.
En su primera jornada de trabajo, los ministros de la ASEAN comenzaron por delinear un plan de acción cuyo objetivo será acelerar la integración regional a través de una mayor liberalización en los sectores agrícola -donde habrá un arancel único-, de inversiones, turismo, financiero, monetario y de infraestructuras. Para lograr el objetivo de una mayor integración, los miembros de la asociación adelantarán el establecimiento de su Zona de Libre Comercio (AFTA, en inglés) para el año 2002, cuando estaba prevista para el año siguiente.
Moneda y ferrocarril
Respecto a las medidas en los sectores monetario y de infraestructuras, en el primero los países del ASEAN estudian la creación de una moneda común, pero no se han dado más detalles al respecto. Hay 500 millones de consumidores en el bloque regional, y los líderes de la ASEAN quieren fomentar el intercambio comercial a través de una moneda común cuya paridad, según algunos analistas, probablemente esté, al menos en un principio, encadenada al dólar estadounidense. Pero para estos expertos, es menos viable una moneda común de cierta fortaleza en el sureste asiático que en América Latina, partiendo de la base de que el Mercosur es un bloque mucho más consolidado que la ASEAN.En cuanto a las infraestructuras, los dirigentes se han comprometido a invertir en la creación de una red ferroviaria que una los 10 Estados. El proyecto ha sido denominado ferrocarril Trans-Asean. La organización busca mejorar el transporte comercial, una mayor circulación libre de ciudadanos y el fomento del turismo, tanto intrarregional como internacional, a través de un sistema de emisión de billetes similar al existente en Europa.
El primer ministro de Singapur, Goh Chok Tong, resaltó que todas estas medidas "buscan convencer al mundo de la determinación de los países del sureste asiático para reactivar sus economías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.