_
_
_
_

"Entretenim el Sr. Sloane" muestra en la Muntaner el Orton más ácido

La acidez y la falta de tapujos para afrontar temas espinosos son características comunes a las seis obras que el dramaturgo británico Joe Orton (1933-1967) escribió antes de que su amante le asesinara a martillazos en un arranque de celos. Orton describió el mundo desde los márgenes, en donde se había situado voluntariamente. La sala Muntaner presenta -a partir de esta noche y durante tres semanas- una de sus piezas más cínicas y ácidas: Entretenim el Sr. Sloane. Escrita en clave de humor negro, la obra muestra a cuatro personajes de clase social modesta y marcados por su egoísmo. El señor Sloane del título es un joven en busca de habitación (Xavier Ripoll) que va a parar a una casa habitada por un padre (Jordi Sierra) y su hija (Àngela Jové). Ávida de amor y sexo, la chica hará lo posible por conquistar al nuevo inquilino. Pero no está sola en el empeño: su hermano (Mingo Ràfols), el único de la familia que ha conseguido prosperar económicamente, también se ha propuesto seducir al joven. La rivalidad entre los dos hermanos es el eco de antiguas desavenencias y de unos sucesos inconfesables en los que se sustenta toda la trama. "Son personajes resentidos por todo lo que les ha tocado vivir. Cada uno se preocupa sólo por sí mismo para conseguir lo que sea y como sea, asegura Àngela Jové. Obra coral Entretenim el Sr.Sloane ha sido dirigida por Emilià Carilla, que el pasado mes de junio estrenó el montaje en la sala Artenbrut, dentro del ciclo dedicado a nuevos directores. Según Carilla, la pieza "es una obra coral en la que, aunque unos personajes tienen un papel más largo que otros, los cuatro son igual de importantes para la historia". El director, fascinado por la figura de Orton desde que le vio retratado en la corrosiva película de Stephen Fears Ábrete de orejas, es también el responsable de la traducción del texto -lleno de expresiones populares y dobles sentidos- que firma junto a Patrícia Aguiló. La obra, que dura dos horas, se ha presentado en diversos escenarios de Cataluña y Mallorca con una excelente acogida de público y crítica. En opinión de Mingo Ràfols, la clave del buen funcionamiento del espectáculo radica en que "es un montaje honesto. Está hecho con muy pocos recursos, pero es un buen trabajo". Ràfols asegura que la obra ha alcanzado un excelente punto de maduración: "Está mucho mejor ahora que cuando la estrenamos". El actor destaca que "el verdadero descubrimiento del espectáculo es Àngela Jové, quien ha hecho un trabajo excelente". La actriz reconoce que, gracias a su participación en este montaje, su prestigio profesional y sus ofertas de trabajo se han incrementado. "Llevo mucho tiempo haciendo teatro, pero con esta obra la gente parece haber empezado a darse cuenta de que estoy aquí", subraya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_