La revista "Sin Embargo" recuerda al escritor Antonio Di Benedetto
La revista literaria onubense Sin Embargo rinde homenaje en su último número -el 10, que corresponde al segundo semestre de 1998- al escritor argentino Antonio Di Benedetto (1922-1986). Conocido por su novela Zama (1956), Di Benedetto fue víctima de la represión de la dictadura militar argentina. Uno de los artículos de Sin Embargo -Antonio Di Benedetto o el hombre solo, que firma Álvaro Abós- recuerda la detención en 1976 del escritor en la redacción del diario Los Andes, de Mendoza. El novelista era el subdirector de este periódico. Di Benedetto siempre se preguntó la razón de su detención. La explicación era simple: fue encarcelado por la venganza de un jefe de policía. El escritor estuvo detenido año y medio. Le golpearon, le rompieron las gafas, le obligaron a marchar a cuatro patas, fue desnudado, vio cómo se ahorcaba en otra celda un preso, sufrió simulacros de fusilamiento... Gracias a las gestiones de los escritores Heinrich Böll y Ernesto Sábato, recuperó la libertad. Marchó a España y, luego, a EE UU. Pero las torturas sufridas lo habían destrozado. Regresó a Argentina en 1984 y murió dos años después. Aparte de Zama, su obra maestra, Di Benedetto escribió otras novelas, como Los suicidas (1969) y Sombras nada más (1984). Entre sus libros de cuentos destaca Caballo en el salitral (1978). Sin Embargo incluye una entrevista con el escritor de Paloma Recio y artículos sobre Di Benedetto de Osvaldo Aguirre, Álvaro Abós, Juan José Saer y Daniel A. Attala. Además, la revista de Huelva presenta sendos relatos de Jorge Zentner y Vicente Gallego, entre otros textos literarios. Sin Embargo cuenta con un prólogo del novelista Juan José Millás. Una entrevista al escritor Alfredo Taján cierra esta publicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.