Cavaco Silva: "El euro hará más competitiva a Europa frente a Estados Unidos y Japón"
"La moneda única aumentará la competitividad de Europa frente a Estados Unidos y Japón y reforzará la posición europea no sólo en el plano económico, sino también en el político", dijo ayer el ex primer ministro de Portugal Anibal Cavaco Silva al iniciar su discurso con motivo de la segunda conferencia de la Cátedra Manuel Fraga de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.Sentado junto al presidente de la Xunta de Galicia, Cavaco Silva señaló que el euro tendrá un papel internacional preponderante "que será usado como moneda de reserva de referencia y de pago en el comercio internacional. Además, será una importante inversión en activos y ancla de otras divisas".
El ex primer ministro señaló, sin embargo, que el euro debe recorrer un largo camino en el que "demuestre que es un valor fiable, porque no le será fácil desbancar al dólar, que ha sido la moneda de referencia durante 50 años; todavía, el 60% de las reservas del mundo están invertidas en la divisa estadounidense, el 48% de las transacciones comerciales se pagan en esta moneda y, además, el 40% de los activos de las carteras privadas está en dólares".
Pero también destacó, como contrapartida, "que la Unión Europea, que tendrá una población superior en 10 millones de habitantes a la de EE UU y el doble de la de Japón, representa ya el 21% del comercio mundial y es el bloque regional más importante en esta área".
Fuera de las cifras estadísticas, Cavaco Silva subrayó que también es muy importante para que el euro inspire confianza que exista "una política económica coordinada entre todos los países de la zona del euro; eso hará posible un euro fuerte". Y añadió: "El euro será fuerte a largo plazo, pero al principio no debe uno impresionarse si el Banco Central Europeo interviene el mercado para frenar una depreciación del euro frente al dólar, porque el BCE debe mantener su imagen como institución que es capaz de sostener el nivel de precios". Por último, Cavaco destacó la influencia del euro en los mercados internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.