Los municipios turísticos del PP se resignan ante el retraso de las subvenciones del Consell
La imposibilidad de que los municipios turísticos valencianos puedan acogerse, al menos hasta el año 2000, a las subvenciones parciales para cubrir servicios públicos previstas por el Consell, ha sido recibida de forma desigual por los ayuntamientos afectados. Mientras los alcaldes del PP optan por resignarse y restar importancia al retraso motivado por la ausencia de un reglamento que dé contenido a la Ley de Turismo aprobada en las Cortes el 21 de mayo, los responsables municipales de la oposición se confiesan "nada sorprendidos" por la realidad.
Para el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, la confirmación de que en 1999 no llegarán las ayudas esperadas "no trastoca" los planes municipales. "Lo importante", señaló ayer el primer edil, "es que tenemos una ley moderna, que por ser novedosa necesita tiempo para ser desarrollada". Pero sí remarcó la conveniencia de que el reglamento que estipule las ayudas se redacte "cuanto antes", para compensar el gasto al que tienen que hacer frente los municipios turísticos para dar servicios a los habitantes de hecho, muy superiores a los de derecho. Conrado Albadalejo, portavoz del PSPV en Alicante para temas turísticos, dijo que el retraso en las subvenciones confirma una "absoluta descoordinación" entre el Consell y los municipios. "El PP ha vendido muy bien la Ley de Turismo, pero ahora nos encontramos con la realidad de que las ayudas tienen que esperar", dijo. En Benidorm, ningún representante del gobierno local, en manos del PP, hizo comentarios. Un portavoz del gabinete de la alcaldía se limitó a decir que el Consell responde "siempre" cuando se le solicita ayuda para ejecutar proyectos, y se mostró "esperanzado" ante la promesa de que en el año 2000 la ley sea efectiva. Crítico se mostró el portavoz socialista de Benidorm. "Todo eso era un cuento chino y confirma que la voluntad del Consell de colaborar con los municipios turísticos es nula y una tomadura de pelo", señaló José María Pajín. Mientras se redacta el reglamento, el alcalde de Dénia, Sebastià García, del BNV, señaló ayer que las subvenciones anunciadas "deberían" alcanzar al menos al 50% de los servicios susceptibles de ser sufragados por las arcas autonómicas, informa Rosa Ribes. "De lo contrario nos quedaremos como estábamos", dijo. "El reglamento tenía que haberse desarrollado de forma más rápida", añadió, "para no encontrarnos con la sorpresa de esperar hasta el 2000". Desde Torrevieja, el alcalde Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, invocó razones técnicas para justificar el retraso en las ayudas que consideró "lógico". La socialista María del Carmen Montesinos denunció que la ley " no tiene base práctica y nace sin consignación presupuestaria". Para José Manuel Dolón, portavoz de EU, el retraso constituye "un nuevo engaño del PP a los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.