El 40% de las mujeres que dan el pecho abandona al mes
El 80% de las embarazadas españolas decide dar el pecho a sus hijos, pero al mes de iniciar la lactancia el 40% de las madres la abandona, de acuerdo con datos facilitados por el doctor Carlos González Rodríguez, presidente de la Asociación Catalana Prolactancia Materna.En España, el periodo medio de la lactancia materna es inferior a los dos meses. "Nos gustaría que diéramos de media siete meses, como en Noruega o Finlandia", dijo González Rodríguez. En su opinión, no es necesario convencer a las mujeres de la conveniencia de dar el pecho a sus hijos, puesto que ya son conocidas las ventajas de la leche materna, sino que hay que "ayudarlas y no ponerles obstáculos para que den el pecho aquellas mujeres que lo deseen".
El principal problema de la lactancia materna es "el reloj". "Durante muchos años se ha dicho a las mujeres que tenían que dar el pecho cada tres o cuatro horas y esto no tiene ningún sentido, ya que la mujer que intenta hacer esto se encuentra con que no le funciona y por ello las lactancias acaban fatal", dice el doctor González. "El pecho", añade, "hay que darlo el tiempo y las veces que el niño necesita, de manera que el bebé regula automáticamente la cantidad de leche".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.