Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las formaciones regionalistas acuerdan crear una plataforma

La cumbre de partidos regionalistas celebrada en Cáceres durante este fin de semana se cerró ayer con la firma del Manifiesto de Cáceres, en el que estas formaciones se comprometen a crear una plataforma estable que les permita intervenir en la política nacional. Además, no descartan coaliciones electorales.El documento ha sido firmado por Extremadura Unida, el Partido Asturianista, el Partido Regionalista de Castilla-La Mancha, el Partido Riojano, Unidad Alavesa, Unión Regionalista Almeriense, Unión del Pueblo Balear y Unión Centro Balear. A él se han adherido también, aunque no han asistido a la reunión, Unión del Pueblo Leonés, el Partido Cantonal de Murcia, el Partido de Gran Canaria y el Partido Regionalista Independiente Madrileño.

En el texto rubricado los regionalistas se comprometen a trasladar a sus órganos de gobierno respectivos la propuesta de trabajar en la consecución de una plataforma estable para participar de forma eficaz en la política nacional. A tal efecto, han constituido una comisión permanente con representantes de todas las formaciones.

Simetría y solidaridad

El manifiesto, que fue leído por el secretario general de Extremadura Unida, Pedro Cañada, insiste en seguir trabajando "para la consecución de una España simétrica y solidaria" y por un proyecto nacional de España "totalmente respetuoso y acorde con la Constitución". Respecto a la pacificación de Euskadi, los regionalistas estiman que la paz no tiene precio y es un bien universal que nadie debe patrimonializar: "La pacificación es una cuestión sagrada, que afecta a todos los españoles, y no vamos a consentir ningún mercadeo con temas que afecten al primer y principal derecho fundamental de las personas, que no es otro que su propia existencia".Por otra parte, la Unión Renovadora de Asturias, el partido regionalista promovido por los partidarios del presidente del Principado, Sergio Marqués, presentará hoy, en Oviedo, sus estatutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de diciembre de 1998