_
_
_
_

Duran considera que sería adecuado que el "conseller en cap" fuese de Unió

El líder de Unió, Josep Antoni Duran, entiende que si Jordi Pujol crease la figura de un conseller en cap en el Gobierno de la Generalitat, "tendría mucho sentido que fuese de Unió". Así lo expresa el dirigente democristiano en una entrevista publicada ayer por el diario Avui. Duran considera en esas declaraciones que la figura del conseller en cap no es imprescindible. "Si hemos gobernado hasta ahora sin conseller en cap, podemos seguir sin él en el futuro". Con todo, el líder de Unió señala que en caso de producirse este nombramiento, debería recaer en un miembro de su partido. "Repasando cualquier gobierno de coalición, el segundo del gobierno es del partido coligado". Frente a esta posición de Duran, el propósito de Pujol, avalado por su partido, Convergència Democràtica (CDC), es colocar al actual consejero de Economía, Artur Mas, como segundo de Pujol en el Gobierno catalán si la coalición nacionalista vuelve a ganar las elecciones autonómicas el año próximo. Pujol daría así carta de naturaleza a Mas como su sucesor en el liderazgo del movimiento nacionalista catalán. No obstante, Duran ya le ha expresado directamente a Pujol su oposición a que el número uno y el número dos del Gobierno catalán pertenezcan a Convergència. Duran muestra en la citada entrevista su convicción de que Pujol se regirá por criterios institucionales, y no partidistas, a la hora de fijar la fecha de las próximas elecciones catalanas, a la vez que reafirma el compromiso de Unió de mantener la coalición con CDC. Duran resta importancia a la posibilidad de que el candidato del Partit del Socialistes, Pasqual Maragall, y una hipotética candidatura del portavoz del Gobierno central, Josep Piqué, al frente del PP catalán en las legislativas, puedan desplazar a CiU del centro del espacio político catalán. El líder de Unió cree que Maragall "realiza una precampaña de gran escenificación mediática, pero le falta lo principal, que es la propuesta política". Sobre Piqué, Duran duda de que "salve o corrija al PP catalán; más bien le corregirán a él".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_