_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre Renfe

Con respecto a la carta de Matilde Derqui Ramírez, titulada "Noticias de Renfe", en la que se quejaba del servicio del tren nocturno que une las ciudades de Barcelona y Granada y de la falta de servicios regionales para viajar desde Granada a Cádiz, quisiera aclarar lo siguiente: En el libro de reclamaciones o sugerencias que Renfe tiene en sus estaciones a disposición de sus clientes no se ha detectado ninguna queja o sugerencia de la citada señora. Ante la situación tan grave que describe a bordo del tren nocturno en el que asegura "se enjuagan tazas desechables", la reclamación por escrito tiene un gran valor para esta empresa porque nos ayuda a detectar fallos propios o posibles errores de empresas con las que contratamos la restauración a bordo. La ausencia de plazas de coches cama en el tren nocturno Granada-Barcelona y vuelta (sí hay plazas acostadas en litera) se debe a la estrategia comercial de la Unidad de Negocio de Grandes Líneas Renfe que en un primer periodo de puesta en marcha del servicio las ofertó. Pero los coches cama no tuvieron atractivo entre los clientes de este tren (que por otra parte registra una alta ocupación). De momento, porque nuestra estrategia comercial se basa en estudios de mercado que recogemos periódicamente de la opinión de los clientes, las plazas de coches cama se ofrecen en periodos de alta demanda como las Navidades. Es evidente que los trenes nocturnos pueden tardar menos tiempo en recorrer las distancias. Pero la marcha de estos trenes se programa en función de horas de salida y llegada razonables desde sus puntos de origen a las estaciones de destino y paradas intermedias. A nadie le interesa llegar a Barcelona o a Granada a las seis de la mañana. Dicho todo lo anterior y agradeciendo el esfuerzo que supone relatar los hechos publicados en EL PAÍS por la señora Ramírez, quisiera informarle que se está investigando lo sucedido presuntamente en la cafetería de ese tren para proceder a su erradicación inmediata.- . Jefe de Comunicación de Renfe Andalucía. .

Promesas escolares

La APA del CP Salduba de Marbella quiere manifestar a la opinión pública la lamentable situación en la que se encuentra el centro, debido a los planes de transformación de éste en IES. Se están construyendo más de 2.000 viviendas en las proximidades del colegio, por lo que se prevé aumentará la población infantil. Está aprobada la construcción de tres IES en Marbella, que debido a la paralización del nuevo PGOU ni siquiera se han empezado a construir. Este curso se ha introducido tercero de ESO en nuestro colegio, debido a la falta de capacidad en los institutos. Padecemos graves problemas por falta de espacio (sin biblioteca, aula de pretecnología, de vídeo, tutorías...) a los que se suman los de convivencia como consecuencia de tener que compartir las mismas instalaciones tanto los alumnos de primaria como los de secundaria, al igual que el personal docente. ¿Qué nos tienen preparado para el próximo curso? Pensamos que es imprescindible que el colegio se quede de Infantil y Primaria y, para que nuestros hijos no sigan condenados (sin saber hasta cuándo) a seguir padeciendo esta situación "transitoria" (como la califica el señor delegado), exigimos voluntad de entendimiento para que los institutos sean una realidad y no una promesa.- . Presidenta de la APA Marbilia. .

Carta a Celia

Queremos suponer que sabe están poniendo una capa de aglomerado asfáltico, o sea un nuevo pavimento en la calzada de la calle Salvador Allende. Que también sabe el mucho ruido que sufrimos los vecinos por el mucho tráfico, la alta velocidad de circulación del entorno (90 kilómetros por hora) y las tempranas horas a las que empieza, entre las 5.00 y las 6.00 horas. Los servicios del Ayuntamiento también saben que los aglomerados asfálticos se podrían clasificar en dos: los que mantienen el nivel de ruido habitual y los que reducen de forma muy sorprendente el nivel de ruido. También queremos suponer que conoce las molestias por ruido que padecían los vecinos de la Ronda de Málaga. Suponemos que también conoce que de todas las soluciones con que se intentó reducir el ruido allí, la que tuvo éxito fue poner una capa de aglomerado drenante. También suponemos que sabe que de lo anterior se puede asesorar en la Jefatura de Carreteras de Málaga. Suponemos que también sabe que los ingenieros de la Jefatura de Carreteras dicen que el nivel acústico bajó entre un 60% y un 70%. Todo esto en la referida Ronda. El costo de ambos aglomerados es, si se contrata eficazmente, casi el mismo. Las otras ventajas del aglomerado drenante son: eliminación del llamado aquaplaning, eliminación de las salpicaduras a los peatones; menor consumo de gasolina, mejor frenada y más segura, menor desgaste de ruedas... También sabe lo dañino que es para la salud de las personas el estar sometidos a ruidos de día y de noche 365 días al año, así como lo dañinas que son para las viviendas las vibraciones del tráfico. Suponiéndola conocedora de todo lo anterior de una manera muy profunda, solicitamos ordene o decrete la paralización inmediata de las obras de pavimentación en curso que se están realizando en la calle Salvador Allende.- . .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_