Van Gaal asume su defensa ante la visita del Villarreal al Camp Nou
Vuelve hoy el Barça al Camp Nou (19.30, Canal +) y, como es costumbre en los reencuentros entre la plantilla y la hinchada, Louis Van Gaal absorberá la carga de otro partido de alto voltaje. Diríase que más que el equipo, juega el técnico, zarandeado por todas partes, salvo por la del presidente, que ha pedido a la afición que sustituya cualquier juicio al entrenador por un apoyo incondicional a los jugadores, puesto que la clasificación pide resultados.El apoyo de Núñez, sin embargo, no es hoy ninguna garantía de estabilidad para Van Gaal, que lleva una semana combatiendo con jugadores y periodistas por unas declaraciones a Voetbal International. No está el entrenador para monsergas, y ayer compareció ante la prensa con gesto grave. Van Gaal decidió hacer de su encuentro con los periodistas un acto de autodefensa frente a lo que calificó de "campaña" contra su persona.
Con el rigor que le caracteriza, elaboró un dossier donde explicita y ejemplifica sus argumentos. Para que quedase constancia, repartió a los periodistas, como antes había hecho con los jugadores, una copia de su estrategia. El técnico pretendía demostrar que las declaraciones que realizó a la revista holandesa Voetbal International tras el encuentro contra el Brondby, y reproducidas por El Mundo Deportivo, habían sido tergiversadas: "El resumen de mi entrevista es un ejemplo de las incorrecciones y falsedades de este diario contra mi persona. Mis palabras se han manipulado y sacado de contexto"..
Y pasó a la acción. Se marcó dos objetivos como prioritarios: "Dar hechos para que la gente en casa pueda opinar" y "recuperar la confianza de algunos jugadores que ahora pueden tener dudas". Uno por uno matizó y rectificó los extractos de sus manifestaciones. Fiel a su ideario e inflexible ante los acontecimientos, no dejó ninguna respuesta en la recámara ante lo que calificó de "bomba de la manipulación" y "falta de ética".
Van Gaal ofreció además una nueva muestra al respecto de su personalidad al admitir la inoportunidad de sus manifestaciones a Voetbal: "Les dije a los jugadores que tenían razón, que no era el momento adecuado para dar esta entrevista. Es un fallo mío, pero cuando tengo una cita la cumplo".
Van Gaal no ha convocado para el partido de hoy a Luis Enrique ni a Óscar, aunque recupera a Figo y Guardiola se presentará este año en el estadio. Apoyado por unos 5.000 seguidores, el Villarreal acude al Camp Nou con el eslogan de "¡Tiembla Van Gaal que llega el Villarreal". Una victoria del equipo de Irulegui situaría en una posición muy precaria al técnico azulgrana.
Alineaciones
Barcelona: Hesp; Okunowo, Celades, Reiziger; Xavi, Guardiola, Sergi; Rivaldo; Figo, Kluivert y Cocu.Villarreal: Palop; Gerardo, Roberto, Tasevski, Pasqual, Arregui, Albelda, Díaz, Alberto; Craioveanu y Moisés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.