El Premio Jaime Brunet reconoce el trabajo de la sección española de Amnistía Internacional
La sección española de Amnistía Internacional fue galardonada ayer, coincidiendo con el 50º aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, con el Premio Internacional Jaime Brunet 1998, que concede la Universidad Pública de Navarra. Entre las actividades que desarrolla la organización humanitaria el jurado ha destacado "las campañas de denuncias y sensibilización sobre detenciones y ejecuciones sumarias, desaparecidos, práctica de la tortura y sobre la exclusión social de refugiados y exiliados y la ablación femenina en algunos países islámicos". También resaltó las campañas de "conculcación de los derechos humanos, especialmente en mujeres y niños, y en países que sufren conflictos bélicos". A esta primera convocatoria del premio, dotado con seis millones de pesetas, se presentaron 54 candidaturas en las que se proponía a personas o entidades de un total de 18 países. El galardón es concedido por la Fundación Jaime Brunet, filántropo fallecido en 1992 que legó a este fin su herencia y que dejó encargada a la Universidad Pública de Navarra su gestión. Ángel Torío López, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid, miembro del jurado y compañero de Brunet, destacó: "Amnistía recoge por su neutralidad el espíritu de cuantos nos sentimos comprometidos con los postulados de los derechos humanos". La sección española de Amnistía nació en 1978, al año siguiente de que la organización recibiera el Premio Nobel de la Paz y en el mismo en que se le concedió el Premio de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Sobre el trabajo de la sección española el fallo del jurado destaca "la denuncia de amenazas, secuestros y asesinatos que vulneran el derecho a la vida y la dignidad de la persona, y la campaña en favor de la creación de un Tribunal Internacional de Derechos Humanos". El fallo también valora la implantación y rápido crecimiento de la sección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.