Garzón opta a presidir la Sala de lo Penal frente a otros ocho candidatos
El juez Baltasar Garzón desea abandonar el juzgado de instrucción central número 5 y ocuparse de presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cargo al que concurren otros ocho magistrados y que ha quedado vacante al reintegrase su actual titular, Siro García en la Sala Segunda del Tribunal Supremo. La Sala de lo Penal está integrada por cuatro tribunales especializados en juzgar delitos de terrorismo y narcotráfico, fundamentalmente.Además de la de Garzón, el Consejo del Poder Judicial ha recibido ya las candidaturas de los magistrados de la Audiencia Nacional Francisco José Castro Meije, Angel Calderón, Jorge Campos Martínez, Carlos Cezón González y Juan José López Ortega; de los magistrados de la Audiencia de Madrid Félix Alfonso Guevara y Javier Vieira, y del magistrado de Jaén Fernando Bermúdez de la Fuente. De los magistrados que se presentan, Garzón es de los que cuentan con que menos antigüedad en la carrera judicial, pero dado que el puesto es de libre designación, fuentes del Poder Judicial consultadas por Efe aseguraron que el magistrado de la Audiencia Nacional cuenta con muchas posibilidades de resultar elegido.
Por el contrario, fuentes cercanas al Poder Judicial citadas por la agencia Servimedia aseguraron que no es Garzón el candidato que cuenta con más apoyos entre los 21 vocales del CGPJ, que deben elegir entre los candidatos. Por delante del juez se situarían magistrados que ya presiden o están integrados en tribunales de la Sala de lo Penal como Francisco Castro Meije, Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Jorge Campos Martínez. Según Servimedia, Campos Martínez es el que contaría con más posibilidades.
"Caso Pinochet"
Fuentes consultadas por este periódico se extrañaron de la petición de Garzón en un momento en el que se requiere su máxima disponibilidad para lograr la extradición del general Augusto Pinochet e instruir el extenso sumario por genocidio, terrorismo y torturas e interpretaron la petición del juez como una solicitud para subrayar que no está apegado a ningún sumario.La plaza no será asignada por el Poder Judicial hasta, previsiblemente, su reunión plenaria del próximo 13 de enero. Los candidatos son los siguientes:
Ángel Calderón Cerezo (1948) fue portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura. Desde 1989 es el juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Jorge Campos Martínez (1936) ingresó en la carrera judicial en 1967 y ejerció en la Audiencia de Girona. Es magistrado de la Audiencia Nacional desde 1994.
Baltasar Garzón (1955), es juez central de instrucción número 5 desde 1988, año en que comenzó a instruir el caso Amedo. Instruyó los sumarios de la operación Nécora, Al Kassar, Sáenz de Ynestrillas y Ucifa y tras un breve período como diputado del PSOE, instruyó la mayor parte de los sumarios sobre los GAL Fernando Bermúdez de la Fuente (1938) ingresó en la carrera en 1967 y desde septiembre de 1990 es magistrado de la Audiencia de Jaén. Francisco José Castro Meije (1942) es el candidato más antiguo en la Sala de lo Penal, en la que lleva desde 1987. Le tocó presidir el juicio de la operación Nécora, que se prolongó más de ocho meses.
Carlos Cezón González (1951) ha sido magistrado de trabajo y juez de vigilancia penitenciaria. Desde 1997 es magistrado de la Audiencia Nacional.
Félix Alfonso Guevara Marcos (1956) presidió el juicio a Lola Flores en la Audiencia de Madrid, cuya Sección Tercera preside desde 1988.
Juan José López Ortega (1956) ha ejercido como magistrado, como letrado del Tribunal Constitucional, y ha sido presidente de la Audiencia de Palma de Mallorca. Desde 1987 es magistrado de la Audiencia Nacional.
Javier Vieira Morante (1955) es magistrado de la Audiencia de Madrid desde 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.