El PP rechaza en el Congreso ampliar las indemnizaciones por el "caso Tous"
El Partido Popular rechazó ayer en el Congreso de los Diputados sendas enmiendas formuladas por Izquierda Unida y Nova Esquerra que pretendían ampliar el crédito extraordinario que prevé conceder el Gobierno a los damnificados por la pantanada de Tous para equiparar las indemnizaciones a todos los perjudicados. El proyecto de ley elaborado por el Gobierno prevé un crédito extraordinario de 9.393 millones de pesetas de acuerdo con la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Valencia el pasado 27 de febrero, que excluye de indemnización a todos los afectados que aceptaron acogerse con anterioridad a los reales decretos aprobados en 1993 y 1995. Las enmiendas formuladas por Izquierda Unida y Nueva Izquierda pretendían elevar el crédito extraordinario hasta 22.000 millones. Ricardo Peralta, de NI, acusó al Gobierno de "no haber hecho nada en dos años y medio" para solucionar el problema de los damnificados y equiparar las indemnizaciones por los daños causados por la riada en 1982, lo que supone un claro incumplimiento de sus promesas electorales. Según Peralta, el PP sólo se muestra dispuesto a cumplir la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, lo que supone "una clara discriminación para la gran mayoría de los damnificados" que fueron idemnizados "con criterios inferiores". Peralta solicitó "justicia para todos". Presentación Urán, por Izquierda Unida, concedió que "hay que cumplir la sentencia, pero también hay necesidad de que todas las indemnizaciones se equiparen". Urán argumentó que entre los 28.000 afectados, 23.000 tuvieron que acogerse a los reales decretos previos a la sentencia porque "no podían esperar a la sentencia judicial debido a su escasez de recursos". José Ramón Pascual, del PP, defendió la redacción del proyecto de ley y argumentó que el número de "resoluciones contradictorias" en torno al caso exime en parte la responsabilidad del Estado en el caso. Sin embargo, Pascual insistió en defensa del crédito extraordinario que el Gobierno "simplemente cumple la sentencia". Josep Bevià, diputado socialista y presidente del PSPV, mostró su apoyo a la enmiendas formuladas por IU y NI y aseguró que los afectados "no quieren ser moneda de cambio ni de confrontación política", sino que aspiran exclusivamente a "una solución justa desde el principio de la no discriminación". José María Chiquillo, de Unión Valenciana, clamó por la exclusión de 23.000 afectados del nuevo crédito, de quienes dijo que se sienten "perjudicados y vejados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.