Astra y Zeneca se fusionan para crear el séptimo grupo farmacéutico mundial

Nueva fusión en el sector farmacéutico. Ahora han sido las compañías Astra de Suecia y Zeneca del Reino Unido, que juntas se convertirán en el séptimo grupo del sector a nivel mundial por ingresos. La operación, una de las mayores de este tipo en Europa, crea una sociedad con una capitalización bursátil de 69.000 millones de dólares (9,8 billones de pesetas). La fusión llevará un proceso de reestructuración que costará el empleo de 6.000 personas en ambas empresas en todo el mundo.

Los grupos farmacéuticos Astra de Suecia y Zeneca del Reino Unido confirmaron ayer sus planes de fusión para crear la séptima compañía del sector por ingresos (14.100 millones de dólares) y la tercera de Europa, detrás de Novartis y la recientemente constituida Aventis (nacida de la fusión de la alemana Hoechst y la francesa Rhône Poulenc).Según datos de 1997, la nueva compañía, que llevará el nombre de AstraZeneca, tendrá una capitalización bursátil de 69.000 millones de dólares (9,8 billones de pesetas). Como ocurre habitualmente en este tipo de fusiones, la reestructuración que le acompaña significará la eliminación de 6.000 puestos de trabajo en el lapso de tres años, de los que 1.000 corresponden al Reino Unido. Zeneca tiene 30.000 empleados en todo el mundo y Astra 3.800. Las empresas pretenden ahorrar con esta medida cerca de 1.100 millones de dólares (156.200 millones de pesetas) al año. El anuncio de la fusión fue hecho público en una conferencia de prensa conjunta celebrada ayer en Estocolmo. En realidad, es la empresa británica la que adquiere la sueca a los valores actuales del mercado, y, cuando la operación quede finalizada, Zeneca poseerá el 53,5% del accionariado de la nueva empresa y Astra el 46,5%. La ubicación jurídica y la Administración central, actualmente en Södertalje, un suburbio al sur de Estocolmo, se trasladará a Londres, mientras que el núcleo central de investigación y desarrollo permanecerá en Suecia. Habrá dos centros más de investigación, uno en el Reino Unido y otro en EEUU.

La presidencia del nuevo consorcio será ejercida por Percy Barnevik, quien es a su vez presidente de Investor, el centro financiero del grupo Wallenberg, que aglutina a las mayores firmas suecas. La dirección ejecutiva de AstraZeneca la ejercerá el británico Tony McKillop, y el actual presidente de Astra, Hakan Mogren, será vicepresidente ejecutivo. La noticia de la fusión repercutió favorablemente en la cotización de las acciones de Astra en al Bolsa de Estocolmo, que subieron un 10,6%, y también en las de Zeneca en el mercado de Londres, donde ganaron un 6,9%. Sin embargo, produjo cierta inquietud en la planta de Södertalje entre el personal ante el anuncio de los despidos. El Gobierno sueco, a través de su ministro de Economía, Björn Rosengren, consideró positiva la fusión, aunque lamentó el traslado de las oficinas centrales fuera de Suecia.

Unión cancelada

Pero no todas las fusiones llegan a buen puertos. Ciba Especialidades Farmaceúticas y Clariant anunciaron ayer la suspensión de las negociaciones para su fusión debido a los "elevados riesgos" de la operación.Ambos grupos suizos del sector químico anunciaron su intención de fusionarse el pasado 10 de noviembre e inmediatamente comenzaron las negociaciones de lo que era visto por los accionistas de las dos empresas como un operación beneficiosa. Sin embargo, los consejos de administración de ambas empresas informaron de la suspensión de las negociaciones y la renuncia a la fusión, pues esta operación "no habría sido nunca aprobada por los accionistas", según el portavoz de Clariant Walter Vaterlaus.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Los dos grupos contaban con conseguir, con esta operación, un ahorro de 460 millones de dólares (65.300 millones de pesetas)desde el año 2001, y existía la amenaza de unas 3.000 suspensiones de empleo. La firma resultante, de haberse concretado la fusión, habría tenido una facturación anual de 9.000 millones de dólares (1,3 billones de pesetas).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS