_
_
_
_
_

Italia: la llegada al poder

El Partido Comunista Italiano (PCI), fundado por Antonio Gramsci en 1921, se transformó en 1991 en una formación socialdemócrata: el Partido de los Demócratas de Izquierda (PDS). El secretario general, Achille Occhetto, había propuesto a militantes y dirigentes -en 1986 aún contaba con 1.600.000 miembros- un análisis del ideario y las siglas al calor de la caída del muro de Berlín y el desplome de la Unión Soviética. El debate se zanjó en el XIX Congreso, en Bolonia, con el triunfo de las tesis de Occhetto frente a las de los comunistas más recalcitrantes.La asamblea boloñesa marcó el nacimiento del PDS. Pero el cambio de piel le costó la pérdida del sector prosoviético, representado por Armando Cossutta, que fundó el Partido de Refundación Comunista, encabezado hoy por Fausto Bertinotti, el político italiano más próximo a las posiciones de Julio Anguita. Hace poco más de un mes se ha producido una nueva escisión en el PRC, capitaneada nuevamente por Cossutta, que ha creado los Comunistas Italianos, esta vez en defensa de posiciones socialdemócratas.

En realidad, Occhetto, que sustituyó a Alessandro Natta en 1988, fue el heredero natural de Enrico Berlinguer, quien dirigió los destinos del partido en su máximo esplendor, entre 1972 y 1984. Berlinguer, ya como subsecretario del PCI, se permitió criticar abiertamente a la URSS en 1969 por la invasión de Checoslovaquia y defendió el "eurocomunismo" como alternativa al excesivo poder soviético y a las posiciones obsoletas del PCUS frente a la cambiante sociedad de la Europa Occidental. Una política con beneficios electorales para el gran partido de orden de la izquierda -frente a la ultraizquierda, violenta y terrorista-, como en 1976, cuando sumó el 34,4% de los votos, el máximo apoyo histórico obtenido. El hundimiento de la Europa del Este obligó a Natta y, sobre todo, a Occhetto a replantearse la estrategia, el ideario y los objetivos del partido. Desgajado de su sector prosoviético, el nuevo PDS, que adoptó una encina como símbolo (Quercia), tomó en 1991 un camino abiertamente socialdemócrata, acudiendo en apoyo del Gobierno de turno en cuestiones puntuales, pero en las elecciones de 1994 recibió un fuerte correctivo y perdió un millón de votos. El descalabro provocó que Occhetto fuera sustituido por Massimo D"Alema.

El nuevo secretario general, de 45 años, es el hombre que ha consumado la transformación del PDS en febrero de 1998 retirando la hoz y el martillo de la bandera del partido, cuyas siglas perdieron la P pasando a convertirse en los Demócratas de Izquierda. El 21 de octubre pasado, la larga marcha hacia el poder se vio coronada por el éxito con la llegada de D"Alema a la presidencia del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_