Sol Meliá presenta una nueva oferta a los accionistas de MIA
Sol Meliá presentó ayer una nueva oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de su filial Meliá Inversiones Americanas (MIA) que mejora las condiciones de la anunciada el pasado 23 de noviembre. Esta nueva oferta garantiza que los accionistas que acudan a ella cobrarán 6.719 pesetas por acción en 18 meses, lo que invirtieron al salir a Bolsa en abril pasado. La familia Escarrer, que controla Sol Meliá, asegura este pago con su patrimonio personal para desbloquear la operación.
La primera OPA, presentada el pasado 23 de noviembre y que fue retirada ayer, ofrecía por cada acción de MIA 5.067 pesetas. Es decir, 1.652 pesetas por debajo de lo que los pequeños accionistas pagaron en la salida a Bolsa de MIA, en abril pasado.Esta OPA generó malestar entre los accionistas de MIA y fue criticada por los analistas. Sol Meliá (que controla el 17,3% de MIA) presentaba esta oferta como un primer paso en la nueva estrategia del grupo de integrar la gestión hotelera con la actividad inmobiliaria. El segundo paso era integrar la entidad resultante con Inmotel, la inmobiliaria controlada por la familia Escarrer, que no cotiza en Bolsa.
Este hecho, junto con la complejidad de la operación, motivó que la CNMV solicitara el pasado 3 de diciembre una valoración independiente, al margen de la que habían hecho Warburg y el BCH. Ayer, Sol Meliá decidió dar un paso adelante para desbloquear la situación. La nueva OPA ofrece las mismas condiciones de canje pero con una contraprestación adicional que consiste en la entrega de unos warrants (títulos con compromiso de pago futuro y negociables en Bolsa). Escarrer ofrece de su bolsillo una cantidad en metálico compensatoria si las acciones de Sol Meliá no se revalorizan al menos el 32,5% desde su cotización actual (5.630 pesetas) en el plazo de 18 meses. El pago se hará el 30 de junio del 2000.
El canje propuesto en la OPA es nueve acciones de Sol Meliá por 10 de MIA. Es decir, quienes ahora posean 10 acciones de MIA que cotizan a 4.495 pesetas por título, recibirán nueve acciones de Sol Melia a razón de 7.465 pesetas (o la compensación en metálico hasta llegar a esa cifra en el año 2000). Lo que hace Escarrer es asegurar que los accionistas de MIA que fueron a la oferta pública en Bolsa en abril pasado recuperen las 6.719 pesetas que invirtieron por acción. Aquellos que hayan comprado después a un precio más bajo ganarán. La Comisión de Valores debe aprobar esta nueva OPA, aunque ayer ya decidió levantar con fecha 9 de diciembre la suspensión de cotización de MIA y de Sol Meliá decretadas el 23 de noviembre por considerar suficiente la información aportada. Estas decisiones son independientes de la que finalmente se tome sobre la oferta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.