Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La plantilla del Barcelona juzga que ya ha tocado fondo

El Barça ha tocado fondo. Esa es la realidad que se respira en el vestuario del Camp Nou. Cada jornada las caras largas se repiten y los jugadores salen de puntillas del vestuario en el intento de evitar la sala de entrevistas del estadio. Louis Van Gaal, incluso, a punto estuvo ayer de olvidar que tenía que atender a la prensa como está establecido antes de cada desplazamiento del equipo. El técnico azulgrana fue advertido de ello por algunos periodistas cuando ya enfilaba con su bolsa de viaje las escaleras de salida del estadio.Con esa radiografía de grupo, el Barça emprendió el último viaje europeo de esta temporada hacia Dinamarca donde mañana se enfrentará al Bröndby. Un puro trámite para ambos equipos eliminados ya de la Liga de Campeones. El Barça afronta el partido sin nada que ganar y mucho que perder. En juego está el prestigio del Barça. Se trata de evitar, ante todo, el desprestigio que supondría que el equipo azulgrana acabara ocupando el último puesto de su grupo.

"Este momento no puede ser peor", aseveró Louis Van Gaal. El entrenador holandés está seguro de que su equipo mejorará y expuso, como ejemplo, el juego desplegado por el Barça en el segundo tiempo ante el Deportivo, pese a la derrota sufrida en A Coruña. "Se viaja a Copenhague con mejor ánimo que tras la derrota en el Camp Nou ante el Atlético de Madrid", señaló. "El ambiente entre los jugadores es bueno. Soy consciente que cuesta mucho levantar cabeza. Pero el equipo tiene que salir de esta situación. Con esta ambición viajamos a Dinamarca".

Mejorar la imagen

Van Gaal instó a sus jugadores a conseguir la victoria ante el Bröndby y "mejorar la imagen en Barcelona y el mundo". "El Barça siempre está obligado a ganar y ahora aún más para levantar el ánimo de los jugadores. Son buenas razones para jugar a tope".Aseguró el técnico azulgrana que ante el conjunto danés jugarán los mejores, incluído Guardiola, quien empezará de titular. El holandés también recupera a Figo, ausente en A Coruña por sanción, aunque tendrá que prescindir de Kluivert y Pellegrino, jugadores no inscritos en la competición. Otra baja de última hora es Ciric, lesionado en el entrenamiento de ayer. El serbio sufrió una rotura fibrilar en el muslo de la pierna derecha. Van Gaal recurrió a Cuadrado, del filial, para completar la lista de los 16 jugadores que viajaron a Dinamarca. Una convocatoria en que Vítor Baía resultó de nuevo excluido.

Acerca de la situación similar que está viviendo Morten Olsen en el Ajax, donde los aficionados se han mostrado reacios a la continuidad del técnico tras el empate cosechado ante el Maastricht (1-1), Van Gaal se mostró triste por las críticas que está recibiendo su colega en el Ajax, aunque no tuvo reparo en asegurar que comprende que los seguidores de la entidad holandesa reclamaran este fin de semana su regreso a Amsterdam. "Eso es normal por el currículo que tengo", apostilló.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de diciembre de 1998