_
_
_
_
_

Hoffa vuelve a la cabeza del sindicato Teamsters

Uno de los tres sindicatos de camioneros más poderosos de EEUU, el Teamsters, ha elegido como presidente a James Hoffa Jr., hijo del legendario Jimmy Hoffa, quien dirigió este sindicato durante 15 años, hasta 1975, año en que presuntamente fue asesinado. Su cadáver jamás fue encontrado.La fuerza del sindicato se ha reducido en los últimos años, pero mantiene 1,4 millones de trabajadores en sus listas, principalmente estibadores y camioneros. Cuando Jimmy Hoffa dejó la presidencia del sindicato, tenía afiliados a 2,4 millones de trabajadores.

El hijo de Hoffa obtuvo cerca del 55% de los votos frente al 39% de su principal rival, Tom Leedham. James Hoffa Jr. se ha gastado seis millones de dólares (858 millones de pesetas) en esta campaña, su segunda por la presidencia del sindicato. La primera la perdió en 1996 frente a Ron Carey. La elección de Carey fue anulada tras comprobarse que utilizó 100 millones de pesetas de los fondos del sindicato para su campaña. Antes de su desaparición, Hoffa padre había sido investigado por su vinculación con la Mafia, pero esto no se probó, y fue condenado por soborno a un jurado.

El caso de Jimmy Hoffa es uno de los mitos estadounidenses más populares. Durante años se ha especulado sobre su suerte tras la noche del 30 de julio de 1975. Cuando estaban a punto de cumplirse 17 años de aquel día, un anciano apareció en la televisión estadounidense y declaró que había participado en el asesinato del dirigente sindical y que el cadáver de éste había sido arrojado al lago Michigan.

El difusor de la primera pista pública sobre el caso, de 70 años, se identificó como John Doe. Dijo que la Mafia le había pagado a él y otros dos hombres 25.000 dólares por "deshacerse" de Hoffa. El FBI investigó la declaración, pero no la confirmó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_