_
_
_
_

Hoffa vuelve a la cabeza del sindicato Teamsters

Uno de los tres sindicatos de camioneros más poderosos de EEUU, el Teamsters, ha elegido como presidente a James Hoffa Jr., hijo del legendario Jimmy Hoffa, quien dirigió este sindicato durante 15 años, hasta 1975, año en que presuntamente fue asesinado. Su cadáver jamás fue encontrado.La fuerza del sindicato se ha reducido en los últimos años, pero mantiene 1,4 millones de trabajadores en sus listas, principalmente estibadores y camioneros. Cuando Jimmy Hoffa dejó la presidencia del sindicato, tenía afiliados a 2,4 millones de trabajadores.

El hijo de Hoffa obtuvo cerca del 55% de los votos frente al 39% de su principal rival, Tom Leedham. James Hoffa Jr. se ha gastado seis millones de dólares (858 millones de pesetas) en esta campaña, su segunda por la presidencia del sindicato. La primera la perdió en 1996 frente a Ron Carey. La elección de Carey fue anulada tras comprobarse que utilizó 100 millones de pesetas de los fondos del sindicato para su campaña. Antes de su desaparición, Hoffa padre había sido investigado por su vinculación con la Mafia, pero esto no se probó, y fue condenado por soborno a un jurado.

El caso de Jimmy Hoffa es uno de los mitos estadounidenses más populares. Durante años se ha especulado sobre su suerte tras la noche del 30 de julio de 1975. Cuando estaban a punto de cumplirse 17 años de aquel día, un anciano apareció en la televisión estadounidense y declaró que había participado en el asesinato del dirigente sindical y que el cadáver de éste había sido arrojado al lago Michigan.

El difusor de la primera pista pública sobre el caso, de 70 años, se identificó como John Doe. Dijo que la Mafia le había pagado a él y otros dos hombres 25.000 dólares por "deshacerse" de Hoffa. El FBI investigó la declaración, pero no la confirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_