Díaz Alperi aprovecha el Día de la Constitución para pedir "ética" a políticos, jueces y periodistas
El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, estuvo ayer "fuera de tono", según los socialistas y EU. El edil aprovechó su discurso en el aniversario de la Constitución, que se celebró en el Castillo de Santa Bárbara, para resarcirse de las dos semanas que ha estado en el ojo del huracán por una sentencia que ratifica otra de hace tres años en la que se le condenaba a pagar 18 millones al Banco Herrero por una deuda contraída por una empresa suya. Díaz Alperi lamentó la "crispación" que a su juicio domina la vida política y pidió "más ética" a políticos, jueces y periodistas.
El primer edil alicantino fue la segunda persona en pronunciar un discurso, tras el presidente de la Diputación, Julio de España. Alperi comenzó recordando su primer acto de homenaje a la Constitución como alcalde, hace ahora tres años, en el que alabó la Carta Magna y lamentó "que su espíritu, el que prevaleció en su gestación, no fuera el imperante". Asimismo, recordó que "hacía votos para que la crispación, los ataques destructivos de los representantes políticos, se vieran sustituidos por aquel espíritu constitucional de diálogo". Según sus conclusiones, en el momento actual "hay más crispación y menos entendimiento que entonces". Los miembros del PSPV y de EUPV que asistieron al acto coincidieron en que las alusiones de Alperi a la ética estuvieron "fuera de tono". El portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Alicante, Antonio Mira Perceval, señaló que el de ayer era día para hablar de la Constitución "y no del momento personal que cada uno estemos viviendo", e ironizó: "Ha resultado enternecedor oírle hablar de ética". Problemas con la justicia Por el contrario, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, abundó en la retórica de la crispación al ser preguntado por la situación de Díaz Alperi, tras dos semanas en la que los partidos de la oposición municipal han solicitado su dimisión por sus problemas con la justicia. "Sería conveniente que se bajaran los niveles de crispación", dijo el presidente, "porque eso lleva al error y a la falta de serenidad". Eduardo Zaplana criticó que "la oposición en el Ayuntamiento de Alicante se haya basado desde el primer día en acudir a los tribunales, porque eso ha dañado la imagen de Alicante". En su discurso, Eduardo Zaplana defendió firmemente el texto constitucional y criticó a quienes abogan por su reforma. Para el presidente, la Constitución garantiza "los hechos diferenciales básicos: lengua, cultura y derecho civil" de las autonomías. Zaplana destacó que la Carta Magna ha hecho posibles "las dos décadas de mayor paz y concordia de la historia de España" y señaló que, durante estos 20 años, "España ha cambiado lo que no había cambiado en siglos y ha dejado de ser ese país de Bienvenido Mr. Marshall y La escopeta nacional". Errores y tragedias Por ello, abundó en la necesidad de defenderla para evitar "la repetición de errores que trajeron tragedias". El acto institucional, al que no asistieron los concejales alicantinos de EUPV y NE, finalizó con los himnos de Alicante, de la Comunidad Valenciana y de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.