¿Evolución u oportunismo?
De la noche a la mañana, España se está quedando huérfana de la derecha política parlamentaria. Un asteroide llamado centro reformista ha caído en el espectro sociopolítico con la misión de aniquilar a los dinosaurios de la derecha conservadora más recalcitrante. Toda una estrategia, como si el mago Merlín se hubiera paseado por estos pagos y, haciendo uso de sus encantos, transformase a toda una clase política, y en particular al PP.Desde el punto de vista de la izquierda, este cambio cualitativo hacia el progresismo político no es creíble, máxime conociendo el historial, las raíces, los principios del PP, heredero sociológico de la AP de Fraga, con reminiscencias del pasado, en consonancia con la última etapa del régimen franquista. Ya se están oyendo dentro del partido voces discordantes que confiesan que ni son de centro ni son reformistas. Ahí es donde el asteroide tiene que poner orden y hacer una selección natural, cual ley darwiniana que les lleve hacia un evolucionismo político-social. El Gobierno del PP tiene ahora la oportunidad de despejar todas las dudas, más o menos razonables, que tiene la izquierda, demostrando que han evolucionado paralelamente a la modernización indiscutible que en estos 20 últimos años ha tenido España. Que, dicho sea de paso, en esta modernización de la sociedad española han tenido mucha responsabilidad los Gobiernos de la extinta UCD y los del PSOE.
Cuánto de verdad o cuánto de marketing político puede haber en toda esta operación. El tiempo lo dirá.- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.