2.000 aficionados abrieron la temporada de esquí en Navacerrada
Deporte y Montaña espera que baje la temperatura para abrir la tercera pista
Los madrileños dieron un buen recibimiento al deporte blanco. Cerca de 2.000 esquiadores se desplazaron ayer hasta la estación de Navacerrada para inaugurar la temporada. Las bajas temperaturas registradas en la montaña durante la semana permitieron poner en marcha los cañones de nieve artificial para que los deportistas pudieran disfrutar de 20 centímetros de nieve en polvo en la cima y de cerca de medio metro en la zona baja. La empresa pública Deporte y Montaña, que gestiona Navacerrada, espera ahora que aumente el frío para que se pueda unir la pista de El Bosque a El Telégrafo y El Escaparate.Los aficionados fueron llegando de forma escalonada durante toda la mañana, sin que se produjeran problemas en los aparcamientos o en los accesos, según informó el consejero-delegado de Deporte y Montaña, Alfonso Barea. El aparcamiento más grande se encontraba al final de la mañana casi completo. Sólo quedaba libre el 10% de sus 520 plazas, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico. El buen tiempo acompañó a los esquiadores. Aunque estuvo nublado, en algunas ocasiones salió el sol. La temperatura no superó el grado sobre cero.
Durante la jornada, no se registraron incidentes, según explicó Barea. Los deportistas descendieron por las dos pistas sin que se produjeran aglomeraciones ni choques. Los esquiadores se mostraron contentos de poder deslizarse por la nieve "tras un verano en dique seco". También destacaron la buena calidad de la nieve que tiene Navacerrada y que el grosor era el adecuado para poder deslizarse "de forma satisfactoria".
A mitad de precio
Los esquiadores se beneficiaron de una reducción del precio de los remontes. Sólo tuvieron que pagar 1.500 pesetas, la mitad de su precio habitual. Se premió de esa forma, según Barea, la primera jornada que estaba abierta la estación y que Navacerrada no estaba al completo. Sólo funcionaban dos de las siete pistas de que consta el puerto. "Los aficionados han tenido algo más de un kilómetro y medio para poder quitarse el gusanillo y practicar su deporte favorito tras varios meses de sequía. Además ya es casi una tradición el cobrar un precio más reducido el primer día que se abre la estación", explicó Barea.Los responsables de Deporte y Montaña están esperando a que descienda aún más la temperatura en la cumbre para poner en marcha la tercera pista de Navacerrada. Ésta añadiría cerca de otro kilómetro más para esquiar. La apertura de El Bosque se realizará si se cumplen las previsiones el próximo martes, cuando los cañones de nieve artificial hayan logrado un espesor cercano a los 20 centímetros.
Sin embargo, anoche no trabajaron, ya que han necesitado ese tiempo para cargarse de agua y luego convertirla en nieve. Será a partir de hoy cuando comiencen de nuevo a funcionar.
En Madrid son cerca de 500.000 los aficionados al deporte blanco, según las cifras que maneja Deporte y Montaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.