_
_
_
_
XV CONGRESO DEL PCE

Frutos se marca como objetivo captar jóvenes para el comunismo

El candidato a secretario general mantendrá al PCE al servicio de IU

Francisco Frutos, que mañana será elegido secretario general del PCE, asume que poco va a cambiar la función del PCE ya que su labor seguirá siendo la de nutrir a Izquierda Unida. Eso sí, pretende captar jóvenes para el comunismo.

Desde mañana Francisco Frutos será el nuevo secretario general del PCE, cuando el XV Congreso de ese partido le elija previsiblemente con un amplísimo porcentaje de votos. Todos están extrañados, pero los comunistas españoles están afrontando esta asamblea sin controversia política, organizativa o personal. Acaso los únicos problemas surgirán esta noche cuando no todos los que quieran podrán estar en el Comité Federal.El veterano militante comunista no quiere empezar su andadura con retóricas de cambio con respecto a su antecesor. El PCE seguirá trabajando de manera muy parecida a como lo hace desde hace años, de manera silenciosa, dejando lo mejor de sus esfuerzos y de sus ideas para IU.

Pero que no tenga un papel sobresaliente, al menos público, no quiere decir que vaya a estar inactivo. Eso es al menos lo que dice su futuro secretario general. Después de que Frutos asegurara ayer que poco va a cambiar adoptó súbitamente un tono vehemente para anunciar que quiere atraer a sus filas a los jóvenes. "Todos los años en la fiesta del PCE veo a miles y miles de jóvenes que no están en nuestro partido porque no somos capaces de organizarles". La tarea de captar jóvenes corresponderá a la Unión de Juventudes Comunistas, rama juvenil del PCE.

En este congreso ni siquiera está sobre la mesa el futuro del PCE, su mantenimiento o su muerte. Ese debate que tanto apasionó a los comunistas y que provocó entre ellos una crisis importante ni siquiera se menciona. Por eso, Frutos quiso recordar ayer "lo extemporáneo" de una pregunta que le acababan de hacer en una entrevista. "¿Por qué no aprovechan ustedes que se va Julio Anguita para cerrar el PCE?". Ésta es la pregunta que rememoró Frutos, a la que respondió: "No cerramos nada porque no nos da la gana". El futuro secretario general reconoció que ante ese consejo respondió con "cólera".

Así las cosas, Frutos reafirma la continuidad de su partido y lo justifica por el hecho de que "esta sociedad no está sobrada de un partido democrático". Eso sí, desde el primer día pedirá a los militantes del PCE exquisito respeto a la pluralidad y diversidad de Izquierda Unida, y advirtió: "No voy a permitir que el PCE se salte las normas de IU".

Testigo, y en algunos casos protagonista, de desgarradoras crisis internas, el sucesor de Anguita hizo profesión de fe sobre la camaradería entre miembros de una misma organización. "Me comprometo a hacer todo lo posible para que las diferencias entre nosotros se resuelvan políticamente sin triturar al adversario, porque eso no es dialéctica sino asesinato".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No parece que los enfados que ayer empezaban a detectarse por la composición de la lista del Comité Federal, que se votará mañana, vayan a provocar crisis alguna. En ese órgano habrá grandes ausentes, como los coordinadores de Izquierda Unida del País Vasco y de Córdoba, Javier Madrazo y Luis Carlos Rejón, respectivamente. "No todos pueden estar en todo", se aduce. Pero en su caso, los delegados coinciden en que existen razones políticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_