_
_
_
_

"Lo vais a pagar caro", dicen las cartas de familiares de presos a ediles del PP

Aurora Intxausti

La disputa entre el consejero del Interior, José Manuel Martiarena, del PNV, y la dirección del PP vasco por la retirada de escoltas a los cargos públicos de ese partido aumenta día a día. Martiarena acusa a los populares de estar engañando a la opinión pública, ya que no cree que constituya un problema la campaña contra la dispersión que ha iniciado la asociación de familiares de presos de ETA, Senideak, con visitas a casa de ediles a entregarles una carta o el envío de misivas tituladas "Lo vais a pagar caro" .El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, presentó ayer una interpelación al consejero de Interior para que explique cómo pretende afrontar la campaña de Senideak contra los concejales de su partido. Martiarena cree que "si los responsables del PP consideran que los hechos denunciados constituyen un delito deben solicitar la actuación judicial".

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, acusó a Martiarena de "falta de sensibilidad". "Cuando una persona se siente cohibida en la salida y entrada de su casa no es necesaria una denuncia para la actuación de la Ertzaintza", dijo. "Nos duele que siendo nosotros los que últimamente hemos puesto las víctimas se nos haya abandonado con ese profesionalismo tan frío". Fuentes de Interior consideran probable, según Europa Press, que se sustituya a los ertzainas con policías nacionales o guardas privados.

En las cartas recibidas por los ediles del PP de San Sebastián aparece un candado con las siglas del PP, PSOE, PNV y UPN. "Nos dirigimos a ti por ser uno de los responsables de la actual política de aniquilamiento de los presos políticos vascos", se lee en ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_