_
_
_
_
_

El ex presidente de KIO renuncia a su defensa ante la Corte de Londres

La documentación suiza aportada por Torras-KIO a la Corte de Londres, revelando los titulares de las cuentas que recibieron los 500 millones de dólares (más de 50.000 millones de la época) desaparecidos de la empresa española, está teniendo efectos demoledores. Si el pasado miércoles fue el ex director de la Kuwait Investment Office (KIO), Fouad Jaffar, quien se rindió y renunció a seguir en la causa, ayer fue el ex presidente de la sociedad kuwaití, Fahad Mohamed Al Sabaj, quien lo hizo.El pasado jueves, el juez del caso, Justice Mance, exigió a Al Sabaj que presentara ayer una declaración formal explicando su relación con las cuentas que las autoridades suizas le atribuyen y que recibieron 126 millones de dólares de los reclamados. Como no podía ser de otro modo, Al Sabaj no presentó ningún documento y, según fuentes jurídicas británicas, sus abogados explicaron que ya no representaban a su cliente y que éste renunciaba a ser parte en el caso. Al Sabaj también se ha rendido y ni siquiera prestará declaración.

Ésto, además de hacer inútil el complejo sistema técnico que ya estaba preparado en la sala de vistas para que el jeque kuwaití prestara declaración mediante videoconferencia desde su residencia en las Bahamas, implica que el juez puede declararlo en una especie de situación de rebeldía similar a la que afecta al principal demandado español, Javier de la Rosa. Así pues, el juicio proseguirá con la ausencia de los principales demandados, lo que hace presumir una dura sentencia contra ellos. La rendición de los demandados implica también que una parte importante de la nueva documentación que tendría que haber sido librada estos días ya no verá la luz, al haber desistido de su defensa los titulares de la mayoría de las cuentas investigadas.

Eludir la sentencia

Fuentes jurídicas londinenses próximas a la empresa demandante, Torras, descartaron ayer que Al Sabaj hubiera ofrecido 100 millones de dólares (15.000 millones de pesetas) para evitar una sentencia, tal y como han sugerido otras fuentes próximas a los demandados. Sin embargo, no se descarta que Al Sabaj haya ofrecido alguna cantidad, "sustancialmente menor", para evitar una sentencia final que dicte una orden internacional de embargo de todos sus bienes. La próxima semana se reanudarán en Londres las declaraciones de otros demandados, entre ellos un miembro de la familia real kuwaití.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_