_
_
_
_

Los nacionalistas vascos gobernarán Euskadi en solitario y en minoría

El PNV y los socialistas confirmaron ayer la ruptura de las negociaciones para constituir el nuevo Gobierno vasco en medio de un cruce de reproches sobre las razones que han impedido reeditar la fórmula mixta de nacionalistas y PSE que funcionó en Euskadi hasta el pasado mes de julio. El nuevo Ejecutivo de Vitoria estará formado, por primera vez, sólo por fuerzas nacionalistas -PNV y Eusko Alkartasuna- y su posición minoritaria lo obligará a buscar apoyos de los abertzales de Euskal Herritarrok (EH). La ruptura entre PNV y socialistas estaba cantada. La reunión mantenida ayer por el candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Nicolás Redondo Terreros, sólo sirvió para certificar el fracaso de unas negociaciones que se han prolongado durante un mes. Según Ibarretxe, los socialistas no van a estar en el Gobierno, "no porque se les haya obligado a asumir el Pacto de Lizarra o acuerdos secretos, sino porque no han hecho un esfuerzo para asumir el plan de paz diseñado por el lehendakari José Antonio Ardanza". Redondo Terreros, por su parte, achacó a "la jerarquía y el aparato del PNV" la ausencia de los socialistas, en clara referencia al papel que durante las negociaciones ha jugado el presidente del partido, Xabier Arzalluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_