La oposición pide explicaciones a Mayor por el suicidio de una nigeriana en Ceuta
Izquierda Unida, Nueva Izquierda y el PSOE han solicitado la comparecencia parlamentaria del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, para que dé explicaciones sobre la muerte de una nigeriana que dijo llamarse Julienne Danielle, de 24 años, embarazada de siete meses. Esta inmigrante indocumentada fue hallada el pasado miércoles ahorcada con el pantalón de un pijama en un calabozo de la Guardia Civil de Ceuta, horas después de haber sido interceptada por efectivos de la Legión en el paraje montañoso de García Aldave.
El delegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro Díaz, aseguró que Julienne Danielle se hallaba en los calabozos "por razones estrictamente humanitarias". Según él, la joven embarazada no estaba ni detenida ni retenida, sino que al ir indocumentada estaba en espera de cumplimentar un trámite para su identificación.Según fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil, este cuerpo fue alertado por efectivos del Ejército que descubrieron a la nigeriana poco después de las once de la noche del martes, tras entrar en territorio español a través del llamado barranco del Membrillo. La mujer, cuyo avanzado estado de gestación era evidente, presentaba algunas heridas en los pies por haber hecho un largo camino.
Julienne fue trasladada al hospital del Insalud, donde fue reconocida y curada de las lesiones en los pies. "La Guardia Civil sugirió, incluso, que se quedara hospitalizada si precisaba mayor atención clínica. Pero los médicos no lo consideraron necesario y se negaron a prolongar su estancia", aseguran fuentes de la dirección general. Sobre la 1.30 de la madrugada del jueves fue conducida a la Comandancia, en vez de al campamento para inmigrantes de Calamocarro, ya que a esa hora había una fuerte tormenta.
El delegado del Gobierno asegura que un guardia que chapurrea francés conversó con la nigeriana y observó que tenía buen ánimo y no presentaba signos de inquietud o angustia. El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, sostiene que fue alojada en un calabozo con la puerta abierta, lo que hizo que pudiese ir dos o tres veces al baño durante la noche.
La última vez que se le vio con vida fue en torno a las ocho de la mañana del jueves, cuando la joven fue informada de que iba a ser trasladada al campamento de Calamocarro, aunque antes se le facilitaría un desayuno, según Moro.
La hora del desayuno
Cuando un agente acudió a llevarle la bandeja encontró a la mujer ahorcada: colgaba de una ventana, tras haberse anudado al cuello el pantalón del pijama que le habían dado en el hospital en sustitución de su pantalón y su camisa, que tenía empapada.El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Interior, Willy Meyer, pidió ayer mismo la comparecencia del ministro Mayor Oreja en el Congreso para que explique por qué la nigeriana se hallaba en un calabozo de la 410 Comandancia de Ceuta.
Meyer exige responsabilidades a las personas que han autorizado que esta joven estuviera en un calabozo, en lugar de un hospital, pese a no haber cometido delito alguno, sino simplemente por "ser una persona sin papeles".
El portavoz de IU considera que este suicidio es la expresión más clara de una política de inmigración "absolutamente errática y equivocada" de Interior.
Carmen Cerdeira, ex delegada del Gobierno en Ceuta y actual secretaria de Movimientos Sociales del PSOE, declaró: "El suicidio de Julienne Danielle debe ser el aldabonazo que nos despierte del sueño de que "España va bien" que con tanto afán ser encarga de propagar el Gobierno del PP".
La dirigente socialista se pregunta dónde está la promesa que hizo Mayor Oreja de que solucionaría en seis meses el problema de los campamentos de Ceuta y Melilla. En esta última ciudad se ha construido un nuevo centro, con fondos europeos, pero en Ceuta todavía no se ha hecho nada porque el municipio no cedía los terrenos, según Cerdeira. Ésta tiene noticias de que ya hay un solar en la zona de García Aldave, cerca del cuartel de la Legión, que considera que no es el lugar más adecuado por hallarse a cinco kilómetros de la ciudad. Cristina Almeida, diputada de Nueva Izquierda, juzga "inexplicable que la víctima fuera recluida en los calabozos , a pesar de no haber cometido delito alguno". Juan Serraller, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos, considera que si hubiera recibido un trato digno "seguramente no estaría muerta". Mayor declaró en Bruselas que está "seguro" de que la Guardia Civil actuó de forma razonable y "humanitaria", en este caso, tras reiterar su plena confianza en las fuerzas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PDNI
- Peticiones comparecencia
- Violencia carcelaria
- Jaime Mayor Oreja
- Dotaciones y efectivos
- Inmigrantes africanos
- Política nacional
- Ceuta
- Políticos
- Guardia Civil
- VI Legislatura España
- Inmigrantes
- PSOE
- Seguridad penitenciaria
- Izquierda Unida
- Detenciones
- Prisiones
- Legislaturas políticas
- Inmigración
- Partidos políticos
- Migración
- Parlamento
- Centros penitenciarios
- Gente
- Fuerzas seguridad