_
_
_
_
_

La Ertzaintza dejará de escoltar a los cargos del PP el próximo día 13

Aurora Intxausti

El consejero vasco del Interior, José Manuel Martiarena, ha enviado una carta al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, en la que le comunica que los concejales y parlamentarios dejarán de ser escoltados por la Ertzaintza el próximo día 13. La medida no ha sentado bien a la dirección de los populares vascos, que ha exigido a Martiarena que "no haga dejación de sus responsabilidades". La consejería considera "infundadas, injustas y estériles" las quejas del PP por las recientes amenazas contra sus cargos.

Iturgaiz exige a Martiarena que "sea responsable" e impida la campaña de "acoso, insultos y amenazas del mundo de HB" en domicilios y negocios de representantes del PP. En las últimas semanas, familiares de presos de ETA se han concentrado frente a las viviendas de dos concejales y una parlamentaria del PP, y otros cargos públicos han recibido llamadas telefónicas en las que se les acusa de "carceleros" y se les conmina a pronunciarse a favor del acercamiento de los presos a cárceles de Euskadi.El presidente del PP no está dispuesto a que se retiren la escolta a los cargos públicos de su partido y por ello dijo ayer: "Si Martiarena no garantiza la normalidad, pediremos a otras personas que nos la garanticen a una parte de los ciudadanos que queremos vivir con normalidad y tranquilidad y no podemos hacerlo en Euskadi".

Según Iturgaiz, el consejero del Interior y los cargos del PNV están tranquilos porque van de la mano de HB, pero "no es normal que algunos excitados vayan a las casas de los cargos del PP vasco para insultarles y amenazarles. Y no es normal que en esa situación Martiarena decida que el 13 de diciembre se van a quitar todas las escoltas".

En este ambiente de confrontación, el departamento de Martiarena replicaba ayer al PP que la entrega pública de una carta no es un problema de seguridad. El presidente del PP de Vizcaya, Leopoldo Barreda, había acusado a la Ertzaintza de mantener una actitud "permisiva" cuando cuatro miembros de la asociación de familiares de presos Senideak y de Gestoras pro Amnistía se presentaron ante el domicilio de la edil de Bilbao Ascensión Pastor para dejar una misiva en la que se le responsabiliza de la situación de 50 presos vecinos de esta ciudad. Martiarena sostiene que si el PP percibe como amenazas estas actitudes "no perseguibles de oficio", puede presentar una denuncia.

En Santurtzi (Vizcaya) aparecieron ayer panfletos en los que se acusa al concejal del PP de Erandio, Victorio Fernández Aguado, de "pistolero". El edil posee una tienda de muebles de cocina y el lunes efectuó dos disparos de fogueo para retener a dos jóvenes que presumiblemente habían roto las lunas de su comercio con bolas de hierro. Consiguió atrapar a uno y lo entregó a la Ertzaintza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_