Los militantes del PSC de Sant Cugat rechazan el candidato a la alcaldía impuesto por la dirección
La dirección del PSC en Sant Cugat decidió el pasado lunes proponer en el consejo nacional del 12 de diciembre a Jordi Menéndez como candidato de esta formación a la alcaldía de esta localidad en las próximas elecciones municipales. Los socialistas se han inclinado por Menéndez después que las elecciones primarias fueran incapaces de resolver el nombre del candidato en este municipio, ya que los militantes otorgaron la victoria al concejal del partido Joan M. Gayà y los simpatizantes dieron su apoyo al secretario de la sección local del PSC, Jordi Menéndez. Por este motivo, el grupo de militantes de apoyo a Gayà ha mostrado mediante un comunicado su preocupación por la decisión que tome el consejo nacional. Esta plataforma de apoyo a Gayà pide que, como ha sucedido en todas las elecciones primarias del partido celebradas en Cataluña, sea el voto del militante el que determine el candidato en las próximas elecciones municipales. Asimismo este grupo advierte en el comunicado que Jordi Menéndez tiene en contra "el rechazo de la mayor parte de la ejecutiva local y también de muchos militantes". Por este motivo, consideran que resolver la situación a favor de Menéndez representa un "handicap para el nuevo cabeza de lista, cuando no cuenta con la mayoría del partido". Además, este grupo de los socialistas de Sant Cugat acusa al candidato de haber realizado "una campaña populista, en la cual no dudó en atraer como simpatizantes a personas alejadas del socialismo". Por último, en el comunicado se explica que los militantes renovadores se sienten "decepcionados por esta propuesta provisional". El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Cugat, Joan M. Gayà, y el primer secretario local, Jordi Menéndez, han acabado siendo los candidatos a las primarias socialistas después que el alcaldable socialista en 1995, Angel Casas, anunciara hace unos meses su retirada del panorama político local. En los comicios del PSC de Sant Cugat, Gayà obtuvo en la urna de militantes 78 votos, y Menéndez 66. En cambio, en la urna de los simpatizantes, Menéndez conseguía la victoria con 210 votos, frente a los 122 de Gayà. Además, los simpatizantes no inscritos votaron en mayor número a favor de Gayà, con 38 votos, mientras que Menéndez obtenía 18 votos. El 94% de los afiliados y cerca de 400 simpatizantes participaron en las primarias del PSC en Sant Cugat. La suma de todos los votos daría como ganador a Menéndez, con 295 votos, por delante de Gayà, con 238, como al final ha decidido la dirección del PSC. Menéndez prometió abandonar la secretaría local del partido si perdía las primarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.